Nacional

Pintan “Portobelo de Colores”; inicia emblemático proyecto

La primera fase del proyecto abarca unas 85 casas de madera y cemento.

Desde tempranas horas lugareños del distrito de Portobelo y colaboradores del Gobierno Nacional con brochas, pintura en mano iniciaron, este lunes, el proyecto “ Portobelo de Colores”, con una jornada caracterizada por el  arte y la cultura propia del lugar y en el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra.

La primera fase del proyecto abarca unas 85 casas de madera y cemento. La casa #234, ubicada en la calle principal de Portobelo, propiedad del señor Manuel Avelino Mark fue la primera residencia intervenida por la cuadrilla de trabajadores. Su sobrina Elda Salamanca, con más de 40 años de residir en el distrito opina que el proyecto llamará la atención de los turistas, que se llevarán una buena impresión del lugar y del país; además, subrayó que se ayuda a la comunidad  mejorando el aspecto de  sus casas  sin costo alguno para las familias.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el viceministro de Vivienda, José Batista González; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el director ejecutivo de la  Fundación  Bahía de Portobelo, Rui Diniz, fueron los primeros en  iniciar la jornada que  oficializó este proyecto que  forma parte de  las promesas  del  presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete  Turístico que se realizó en este distrito, en diciembre de 2019.

Portobelo de Colores, que busca darle otra cara al lugar reafirmando la esencia cultural afro, es un proyecto inclusivo que invita a la comunidad a empoderarse del mismo, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultural  e histórico.

En su intervención Eskildsen resaltó  que este proyecto pretende desarrollarse de adentro  hacia afuera es decir que la comunidad se apodere del mismo embelleciendo sus casas y resaltando la cultura Congo y todo lo que rodea a Portobelo como Patrimonio de la Humanidad, en  coordinación con la Fundación Bahía de Portobelo. “ El modelo turístico que estamos desarrollando a nivel nacional busca hacer partícipe a las comunidades de la actividad de esta industria,  que es lo que le interesa al turista consciente de estos tiempos,  que la gente se preocupe por  su cultura y de la naturaleza".

Las casas que están contempladas en este proyecto, pero están desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones del talento artístico en esta región.

Los moradores que observaban los trabajos de embellecimiento de las casas disfrutaron de un concierto de música ofrecido por los integrantes de la Escuelita del Ritmo, una escuela de música y expresión artística que surge con la finalidad de incentivar y fomentar la cultura y el arte a través de la enseñanza musical y la formación de valores culturales y medioambientales. La misma forma parte de los programas que impulsa la Fundación Bahía de Portobelo, organización que junto a la ATP y la comunidad presentaron en el Gabinete Turístico el proyecto que hoy inicia en uno de los destinos turísticos del país  más  emblemáticos y representativo de la cultura panameña. 

El distrito de Portobelo  forma parte de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y el  proyecto  Portobelo de Colores bajo la estrategia  Turismo , Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecian el trabajo en las comunidades, es parte de la ejecución de este plan que el pasado 3 de marzo arrancó en Portobelo con obras programadas para este distrito y San Lorenzo,  así como para los Fuertes de San Lorenzo, San  Fernando, Castillo de Santiago de la Gloria  Nuevo y Viejo

Dentro del plan también está la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura. El mismo tiene como propósito realzar el patrimonio histórico con mejoras en las infraestructuras del casco, así como dotar a la población de edificaciones rehabilitadas y espacios para el esparcimiento social. Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), propiedad de la ATP.

Portobelo es una joya de enorme potencial turístico donde convergen la designación  de patrimonios de la humanidad declarado por la UNESCO tanto por sus fortificaciones como por la cultura congo patrimonio cultural inmaterial; adicionalmente, cuenta  con las bellezas del patrimonio verde y azul del Parque Nacional Portobelo, contemplado en el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional El Niño amenaza al agro panameño con sequía y falta de agua en Panamá

Nacional Abren centro de donaciones para ayudar a familias tras incendio en Calidonia

Nacional Fuertes lluvias derriban árboles y obstruyen vía hacia Chiriquí Grande

Nacional Investigan presunta agresión contra una docente en escuela de Montijo

Sucesos Tres detenidos por captar en redes a panameños para enviarlos a la guerra

Show Arcángel celebra 20 años de carrera en Panamá y anuncia pausa musical

Sucesos Privados de libertad reciben atención de salud en Colón

Sucesos 35 años por disparar contra dos personas dentro de un taxi en Santa Ana

Nacional Abuela aclara video de adolescente desmayada en urgencias del Santo Tomás

Deportes Panamá superó en Santa Fe 2026 sus mejores actuaciones en Juegos Suramericanos

Nacional Exigen solución habitacional tras incendio que dejó 38 familias afectadas

Sucesos 25 años de prisión por matar a un hombre a tiros en El Chorrillo

Deportes Diddier Rodríguez conquistó el oro e impuso récord en Juegos Suramericanos

Deportes Boston gana y asegura serie de comodín ante los Yankees

Nacional Vamos entrega firmas al Tribunal Electoral, un paso para convertise en partido

Show ¡Está "floja"! Luisito Comunica dice que no le gustó la comida panameña

Deportes Omar Valencia, emocionado por su primer gol con la selección mayor

Nacional ¿Quiere vender en los desfiles? Alcaldía sortea 168 permisos

Nacional Trabajador del Cuarto Puente cae de una plataforma en Figali

Nacional ¡No hay otra Tierra! Empresas buscan proteger el ambiente y dar empleos

Show Arcángel celebró sus 20 años de carrera con una noche de demencia en Panamá

Sucesos Este sábado irá al banquillo conductor que atropelló y mató menor en Dolega

Nacional ¡Alerta en Coclé! 119 personas han sido mordidas por serpientes en 2026

Nacional Mitradel paraliza obra del Cuarto Puente tras accidente

Sucesos Barraca es consumida por las llamas en Calidonia

Nacional Puerto Armuelles toma fuerza como nuevo polo logístico de Chiriquí

Sucesos Ubican más de una tonelada de droga oculta en maquinaria

Nacional Cobre Panamá abre stand interactivo en Expo Capac 2026

Sucesos Cuatreros no dan tregua en Panamá Oeste; hurtos de ganado en aumento

Deportes El surf aporta medalla de oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional CPCP informa que trabajador se encuentra estable tras incidente en Figali

Nacional Reclamo inmobiliario puede superar los B/.92 mil: los vicios ocultos golpean

Nacional Panamá y Mongolia abren nuevo mecanismo de diálogo bilateral

Nacional Panamá lleva a la ONU su agenda de cooperación internacional

Nacional ¡Recortes en la Unachi! Se eliminan la dirección de Cafetería y otras más

Deportes Panamá no lució bien y empata ante India 1-1

Nacional Alerta en Panamá: menores son el 78% de las víctimas de delitos sexuales

Sucesos Peinan Veracruz: 8 allanamientos, 2 detenidos y 1 arma decomisada

Sucesos Aprovechan la madrugada para hurtar joyería en Penonomé; hay un aprehendido

Nacional ¡Llegaron ingleses a Darién! Quieren meterle a economía, ambiente y seguridad

Sucesos Decomisan 979 paquetes de droga en la Vereda Tropical

Sucesos Madrugada caliente en Colón: balacera termina con un muerto

Nacional ¡Cayeron con la merca! Siete aprehendidos por presunta venta de droga

Nacional Nuevo director del Hospital de Colón asume con reto de mejorar la atención

Nacional Tocumen mueve 15.8 millones de pasajeros y crece 15 % en ocho meses

Sucesos ¡A sangre fría! Encapuchados irrumpen en casa y matan a joven en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Nacional Surinam pone la mira en Panamá para impulsar energía, comercio e inversiones

Nacional Mujeres indígenas tejen historia y resistencia para preservar sus culturas

Nacional SED 2026 finaliza con éxito, reúne a más de 300 personas y reafirma la importancia del servicio al cliente en Panamá