Nacional

Policía se opone a que ingresen personas tatuadas a sus filas

Aunque el tatuaje podría ser cosmético, este también podría ser utilizado como un mecanismo de comunicación entre las unidades relacionadas con organizaciones criminales que ya han logrado penetrar las filas de la Policía Nacional con las que se encuentan otras instituciones de seguridad en el país.

Panamá- Unidades de la Policía Nacional se oponen a que ingresen a la entidad personas con tatuajes, porque esto podría propiciar un “declive moral” en la institución y representaría más trabajo para mantener el control interno, según dijo este lunes, el comisionado Rolando Alonso, director de Responsabilidad Policial (DRP).

Según dijo Alonso, aunque el tatuaje podría ser cosmético, este también podría ser utilizado como un mecanismo de comunicación entre las unidades relacionadas con organizaciones criminales que ya han logrado penetrar las filas de la Policía Nacional con las que se encuentan otras instituciones de seguridad en el país.

En este tipo de casos, explicó Alonso, las unidades ya no tendrán que hablar o buscar cómo comunicarse, porque cuando un vehículo de una avanzada llega a un retén, las unidades que lo están haciendo se dan cuenta de que adentro va uno que lleva el tatuaje "que solo saben ellos saben, no nosotros y entonces ya tiene luz verde para pasar y no tiene que llamarlo ni darle ninguna señal" para que se les permita continuar.

También sustentó que el permitir a los nuevos agentes tener un tatuaje, significa que los cientos de unidades que ya pertenecen a la Policía, pueden tenerlo, lo cual no solo representa una afectación contra la imagen de la institución ante la sociedad, sino también una afectación a nivel interno.

El director de la DRP, puntualizó que se realizó un estudio sobre el hecho de que miembros de la Policía Nacional permita el uso de tatuajes entre sus miembros, el cual arrojó varias desventajas, entre las cuales figuran: se crearía una señalización o identificación de miembros de una institución de formación policial disciplinada, trastocaría la doctrina policial practicada por generaciones que han mantenido la identidad institucional.

De igual forma, los tatuajes propiciaría un declive legal o moral hacia la institución, generaría una parcialización social hacia un grupo que obedece creencias afines a ornamentos de moda o arte corporal de fijación de la personalidad, no se podrá mantener una regulación o control institucional para identificación del personal con tatuaje, entre otros.

El anteproyecto de ley 75 del 18 de agosto de 2022, mediante el cual se le permitiría a miembros de los estamentos de seguridad tener tatuajes, actualmente ya fue prohijado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, la cual, de ser aprobada modificaría el artículo 52 de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, que está relacionado con los requisitos para el ingreso del personal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical