Nacional

Ponen a funcionar línea para denunciar el ruido excesivo

La ciudadanía, además de la nueva línea de quejas, también puede denunciar esta problemática ante el juez de paz de su área y la Policía Nacional, sin formalidad.

Panamá- Si usted vive en el distrito capital cerca de algún local de diversión nocturna o de algún vecino escandaloso, ahora puede denunciar el exceso de ruido, las 24 horas del día, a través de la línea telefónica 506-9663, la cual fue puesta a funcionar por la Alcaldía de Panamá para este fin.

Y es que, aunque la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud (Minsa), realizan operativos para verificar los niveles de ruido, principalmente en locales de diversión, la ciudadanía, además de la nueva línea de quejas, también puede denunciar esta problemática ante el juez de paz de su área y la Policía Nacional, sin formalidad.

Según detalló la entidad, de enero a la fecha, un total de 75 locales comerciales, entre los que se encuentran: discotecas, bares, construcciones y restaurantes, han sido sancionados por incumplir las disposiciones del Acuerdo Municipal número 141 de 23 de septiembre de 2014, el cual regula las actividades que generen ruido emitido por equipos de sonido y audio en el distrito capital, además de dictar medidas de prevención.

La citada norma establece que las multas van de cinco mil a diez mil dólares, la primera vez, y el monto se duplica si es reincidente.

Le corresponderá a los oficiales de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá apersonarse al lugar y practicar las mediciones en las residencias o comercios afectados, elaborar el informe correspondiente para establecer mediante un proceso administrativo el deslinde de las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Detalla la Alcaldía que desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:59 de la noche, los decibeles no deben pasar de 60 y de las 10:00 de la noche a las 5: 59 de la mañana, de 50 dB.

De igual forma, el Acuerdo Municipal 141 faculta a la Policía Nacional, a los oficiales de cumplimiento de la Alcaldía de Panamá y a los Vigilantes Municipales para velar por el fiel cumplimiento de la norma alcaldicia.

Los estudios científicos señalan que el ruido que supera los 70 decibeles puede aumentar la agresividad, la exposición prolongada a fuentes de ruido causa hipertensión y enfermedades cardíacas, afecta la concentración en la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego