Nacional

Ponen a funcionar línea para denunciar el ruido excesivo

La ciudadanía, además de la nueva línea de quejas, también puede denunciar esta problemática ante el juez de paz de su área y la Policía Nacional, sin formalidad.

Panamá- Si usted vive en el distrito capital cerca de algún local de diversión nocturna o de algún vecino escandaloso, ahora puede denunciar el exceso de ruido, las 24 horas del día, a través de la línea telefónica 506-9663, la cual fue puesta a funcionar por la Alcaldía de Panamá para este fin.

Y es que, aunque la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud (Minsa), realizan operativos para verificar los niveles de ruido, principalmente en locales de diversión, la ciudadanía, además de la nueva línea de quejas, también puede denunciar esta problemática ante el juez de paz de su área y la Policía Nacional, sin formalidad.

Según detalló la entidad, de enero a la fecha, un total de 75 locales comerciales, entre los que se encuentran: discotecas, bares, construcciones y restaurantes, han sido sancionados por incumplir las disposiciones del Acuerdo Municipal número 141 de 23 de septiembre de 2014, el cual regula las actividades que generen ruido emitido por equipos de sonido y audio en el distrito capital, además de dictar medidas de prevención.

La citada norma establece que las multas van de cinco mil a diez mil dólares, la primera vez, y el monto se duplica si es reincidente.

Le corresponderá a los oficiales de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá apersonarse al lugar y practicar las mediciones en las residencias o comercios afectados, elaborar el informe correspondiente para establecer mediante un proceso administrativo el deslinde de las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Detalla la Alcaldía que desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:59 de la noche, los decibeles no deben pasar de 60 y de las 10:00 de la noche a las 5: 59 de la mañana, de 50 dB.

De igual forma, el Acuerdo Municipal 141 faculta a la Policía Nacional, a los oficiales de cumplimiento de la Alcaldía de Panamá y a los Vigilantes Municipales para velar por el fiel cumplimiento de la norma alcaldicia.

Los estudios científicos señalan que el ruido que supera los 70 decibeles puede aumentar la agresividad, la exposición prolongada a fuentes de ruido causa hipertensión y enfermedades cardíacas, afecta la concentración en la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros