Nacional

¿Prefieres naviferias o supermercados? El IMA pone a decidir al pueblo

El director del IMA, Nilo Murillo, explicó que la decisión final no saldrá de una oficina ni de acuerdos políticos, sino de lo que diga la población.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario abrió una consulta para que sean los propios consumidores quienes decidan si estos productos seguirán vendiéndose únicamente en las tradicionales naviferias o si también podrán conseguirse en supermercados del país.

El director del IMA, Nilo Murillo, explicó que la decisión final no saldrá de una oficina ni de acuerdos políticos, sino de lo que diga la población. 

Según indicó, la intención es medir si existe respaldo para ampliar los puntos de venta durante la temporada de fin de año, cuando miles de familias buscan las bolsas y cajas navideñas.

Murillo también afirmó que, de aprobarse la entrada de supermercados al programa, no habrá pagos extras ni incentivos para las cadenas comerciales. “No les voy a dar ni un solo cuara”, soltó el funcionario al ser consultado sobre posibles beneficios económicos para la empresa privada.

La discusión se viene dando dentro de la Cadena Agroalimentaria de cerdo y derivados, donde productores, comerciantes y representantes de consumidores han participado en reuniones para analizar la propuesta. 

Entre los temas que se evalúan están los aspectos legales, fiscales y logísticos que implicaría mover parte de la distribución hacia supermercados.

De acuerdo con estimaciones del IMA, este año se proyecta distribuir unas 500 mil piezas de jamón picnic 100% panameño dentro del programa navideño. 

De esa cifra, alrededor de 200 mil podrían venderse en supermercados de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste, mientras que otras 300 mil seguirían entregándose en naviferias, que continúan siendo el principal mecanismo de venta popular.

El director del IMA insistió en que las naviferias no desaparecerán. Según explicó, esas jornadas siguen teniendo alta asistencia y permiten atender a miles de personas en pocas horas, especialmente en comunidades donde cada año se forman largas filas para comprar productos a menor costo.

Etiquetas
Más Noticias

Show Ryan Castro cumple su sueño en Panamá: cantar con EL Roockie y Kafu Bantonn

Nacional COPEG pide no bajar la guardia y mantener controles ante al gusano barrenador

Deportes Panamá define selecciones masculina y femenina para el Mundial de Flag Football

Nacional Contraloría revisará gastos en cisternas y caso de diplomas falsos

Show Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood

Deportes Yankees activan a José Caballero y será titular ante los Rays

Show Fher Olvera protagoniza nuevo álbum de Dua Lipa con ‘Oye Mi Amor’

Nacional Severo Souza asume la presidencia de la Cámara Minera de Panamá

Show Entre lágrimas, mamá de Elmis lo felicita por tráiler de 'Visa pa'l Mundial'

Sucesos 13 años de cárcel por cultivar marihuana en casa climatizada en Burunga

Nacional ¿Prefieres naviferias o supermercados? El IMA pone a decidir al pueblo

Sucesos Ubican hielera que escondía 28 paquetes en el sector La Cuevita

Nacional Meten presión a obra del Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé

Sucesos Murió tras una semana de agonía luego del brutal choque en La Villa

Sucesos Caen con media tonelada de droga en aguas del Pacífico

Mundo Trump lanza amenaza a Cuba y mete en el baile al Canal de Panamá

Nacional Mulino pisa fuerte en Coclé con millonaria apuesta para la leche panameña

Sucesos Caminaban en familia y terminaron baleados en Tocumen

Nacional Se disparan los incendios de autos en Panamá: ya van 199 casos este año

Nacional Municipios arrancan plan para digitalizar trámites y pagos en Panamá

Sucesos Balean policía en el rostro en Veracruz

Mundo Pentágono publica otra tanda de documentos de UAP y derribos

Show Equipo legal de Flex inicia acciones contra plagiadores

Nacional Mulino abre otra tienda del pueblo y promete más comida barata

Sucesos El templo lleno, el pecho vacío: Despiden a fiscal asesinada por expareja

Nacional Machado pisa Panamá: se verá con venezolanos y se sentará con Mulino

Show Las 'malas' en Panamá aguantaron el 'choque y torque' de Ryan Castro

Show Reina de belleza venezolana acusa a estilista de Fátima Bosch de golpearla

Sucesos Los cazaron dormidos: cabecilla y seis sicarios caen en operación Combate

Show ¡Cristianos embolillados! Tercer Cielo arremete contra Lilly Goodman