Nacional

¡Prepare su bolsillo! Guandú va para arriba por afectación de plaga

Las zonas productivas en la provincia de Chiriquí de San Andrés, Aserrío, Portón, La Celmira y San Pedro de Bugaba; al igual que Divalá, Santo Tomás y Guarumal en Alanje, son en donde hay mayor producción y en donde la plaga está incidiendo.

Productores y agricultores de Chiriquí se encuentran muy preocupados por la incidencia de las plagas en la producción del guandú, lo que podría disminuir los niveles de cosecha y por ende, reflejar un aumento considerable en los precios del  grano.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Las zonas productivas en la provincia de Chiriquí de San Andrés, Aserrío, Portón, La Celmira y San Pedro de Bugaba; al igual que Divalá, Santo Tomás y Guarumal en Alanje, son en donde hay mayor producción y en donde la plaga está incidiendo.


La bolsita con unas cuantas libras de guandú en Merca Panamá está en $ 5, pero en el mes de diciembre podría costar  hasta 10 dólares.


El arroz con guandú forma parte de la cena navideña de los panameños.


Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que  que la antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum cajani que ataca específicamente el cultivo de guandú (Cajanus cajan), provocando, caída de flores, pudrición de las vainas y manchando de los granos.


Agregó que en las vainas se aprecian manchas irregulares, redondeadas, hundidas, de color chocolate y que cuando estas manchas se juntan y cubren casi toda la vaina, estas se desprenden, lo que ocasiona mermas en la producción, por la pérdida de granos.

 

El daño también se puede apreciar en tallos, ramas y hojas causando lesiones y caída de las hojas. Los productores con el interés de salvaguardar sus producciones recurren al uso de aplicaciones periódicas de fungicidas, lo que encarece sus costos de producción.

Las condiciones climáticas que favorecen la enfermedad son el exceso de lluvias en la época de pre-floración y la floración y la combinación de altas temperaturas (más de 30ºC) y alta humedad relativa (más de 80%), condiciones que Panamá ha estado sufriendo por los últimos dos meses, por lo que se ha favorecido el desarrollo del hongo.

Resaltan que las condiciones climáticas son producto de los efectos del Cambio Climático con eventos más extremos, aunado a que durante octubre y noviembre son los meses más lluviosos en el país, que además coinciden con la floración del guandú.

Otras recomendaciones que efectúan son: destruir los residuos de cosecha al terminar la temporada, de manera de no dejar reservorios del inóculo, hacer rotaciones de cultivo con otro cultivo que no pertenezca a la familia leguminosa a la que corresponde el guandú, como por ejemplo yuca, maíz, otoe, entre otros, ya que el hongo Colletotrichum cajani, es específico para este, usar semilla sana y tratada, para evitar contaminar nuevos campos y hacer aplicaciones químicas solo en la época oportuna (floración), además de evitar el uso indiscriminado de plaguicidas.

Estadísticas


De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, en los últimos cinco años la producción de Guandú se incrementó en un 29% y con respecto al año anterior en un 28% que representa 1,322 quintales. En el cierre agrícola 2020-2021 se sembraron 319.07 hectáreas de Guandú por 583 productores y una producción de 5,985.30 quintales con rendimientos de 20.05 quintales por hectárea.#Línea3

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos