Nacional

¡Prepare su bolsillo! Guandú va para arriba por afectación de plaga

Las zonas productivas en la provincia de Chiriquí de San Andrés, Aserrío, Portón, La Celmira y San Pedro de Bugaba; al igual que Divalá, Santo Tomás y Guarumal en Alanje, son en donde hay mayor producción y en donde la plaga está incidiendo.

Productores y agricultores de Chiriquí se encuentran muy preocupados por la incidencia de las plagas en la producción del guandú, lo que podría disminuir los niveles de cosecha y por ende, reflejar un aumento considerable en los precios del  grano.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Las zonas productivas en la provincia de Chiriquí de San Andrés, Aserrío, Portón, La Celmira y San Pedro de Bugaba; al igual que Divalá, Santo Tomás y Guarumal en Alanje, son en donde hay mayor producción y en donde la plaga está incidiendo.


La bolsita con unas cuantas libras de guandú en Merca Panamá está en $ 5, pero en el mes de diciembre podría costar  hasta 10 dólares.


El arroz con guandú forma parte de la cena navideña de los panameños.


Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que  que la antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum cajani que ataca específicamente el cultivo de guandú (Cajanus cajan), provocando, caída de flores, pudrición de las vainas y manchando de los granos.


Agregó que en las vainas se aprecian manchas irregulares, redondeadas, hundidas, de color chocolate y que cuando estas manchas se juntan y cubren casi toda la vaina, estas se desprenden, lo que ocasiona mermas en la producción, por la pérdida de granos.

 

El daño también se puede apreciar en tallos, ramas y hojas causando lesiones y caída de las hojas. Los productores con el interés de salvaguardar sus producciones recurren al uso de aplicaciones periódicas de fungicidas, lo que encarece sus costos de producción.

Las condiciones climáticas que favorecen la enfermedad son el exceso de lluvias en la época de pre-floración y la floración y la combinación de altas temperaturas (más de 30ºC) y alta humedad relativa (más de 80%), condiciones que Panamá ha estado sufriendo por los últimos dos meses, por lo que se ha favorecido el desarrollo del hongo.

Resaltan que las condiciones climáticas son producto de los efectos del Cambio Climático con eventos más extremos, aunado a que durante octubre y noviembre son los meses más lluviosos en el país, que además coinciden con la floración del guandú.

Otras recomendaciones que efectúan son: destruir los residuos de cosecha al terminar la temporada, de manera de no dejar reservorios del inóculo, hacer rotaciones de cultivo con otro cultivo que no pertenezca a la familia leguminosa a la que corresponde el guandú, como por ejemplo yuca, maíz, otoe, entre otros, ya que el hongo Colletotrichum cajani, es específico para este, usar semilla sana y tratada, para evitar contaminar nuevos campos y hacer aplicaciones químicas solo en la época oportuna (floración), además de evitar el uso indiscriminado de plaguicidas.

Estadísticas


De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, en los últimos cinco años la producción de Guandú se incrementó en un 29% y con respecto al año anterior en un 28% que representa 1,322 quintales. En el cierre agrícola 2020-2021 se sembraron 319.07 hectáreas de Guandú por 583 productores y una producción de 5,985.30 quintales con rendimientos de 20.05 quintales por hectárea.#Línea3

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido