Nacional

Presidencia se mocha $500 millones de su presupuesto

El vicepresidente y ministro José Gabriel Carrizo anunció ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una descentralización de entidades adscrita al MInisterio de la Presidencia, que se traduce en una reducción de $500 millones -equivalente al 70%- de fondos asignados a esa cartera ministerial.

El ministro de la Presidencia dijo que la medida busca mejorar la eficiencia, evitar la duplicidad de funciones y garantizar la ejecución transparente de los recursos, asignándole a cada institución el rol legítimo que le corresponde.

Se decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Atender a los Afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El proceso además incluye establecer mediante Decretos Ejecutivos, la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (SEPRED), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (SEPRODACAN), el Programa de Saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP).

Carrizo explicó que el diagnóstico levantado por una comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y la Presidencia que revisó los procesos, estructura y funciones de dicho ministerio, confirmó que, durante años, “el Ministerio de la Presidencia fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder”.

Tal concentración desnaturaliza la función coordinadora del Ministerio de la Presidencia y a raíz de eso, asume una gran carga de personal que genera duplicidad de funciones con otros programas estatales, cargando o compartiendo actividades propias de otros Ministerios.

La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones afines correspondientes.

“Esto se traduce en una reducción del 70% del presupuesto del Ministerio de Presidencia, es decir, casi $500 millones menos. Una restructuración responsable, ajustada al Estado de Derecho, que corrige vicios históricos y al fin, que escucha y responde al sentir de los ciudadanos de contar con instituciones sólidas, eficientes y transparentes”, sostuvo Carrizo ante la Comisión de Presupuesto.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija