Nacional

Presidente electo designa viceministro del MOP y ratifica Senacyt

De Ycaza acompañará en esa cartera al ministro designado José Luis Andrade.

Panamá- El presidente electo, José Raúl Mulino, designó este martes a Iván De Ycaza Delgado como viceministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ratificó en su cargo al doctor Eduardo Ortega-Barría, como secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dando continuidad a la conformación de su nuevo equipo de Gobierno.

De Ycaza, quien acompañará en esa cartera al ministro designado José Luis Andrade, es ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María la Antigua. Además, cuenta con B.S. Civil Engineering de la Universidad Internacional de Florida y de Florida State University.

De Ycaza ocupó la posición de viceministro del MOP en el periodo 2009-2011. Ha formado parte del Centro Nacional de Competitividad (CNC), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Además, participó en la creación de la Ley de Asociaciones Público-Privado y representó al Sector Privado en el Grupo de Acciones Transformadoras (Modernización del Estado) del Centro Nacional de Competitividad.

Fue fundador del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y del BIM-FORUM PANAMÁ, 2017. También fue miembro de la Junta Asesora de la Autoridad de Innovación Gubernamental (2016-2019).

Actualmente, es gerente general en Construcciones del Este, S.A. En el ámbito privado ha fungido como gerente general de Construcciones del Este, S.A., CDM Contractor y en INTACO Panamá, S.A. También se ha desempeñado como gerente comercial de AMANCO de Panamá, S.A y gerente de Proyectos en Ingeniería Lambda, S.A.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por otra parte, sobre Ortega-Barría se informó que terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y luego la sub-especialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México "Federico Gomez".

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología y sirvió como Instructor en Medicina entre los años 1988-1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston Massachusetts.

En 1990 recibió el premio "Maxwell Finland" al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

Entre 1993 y 1998, completó su entrenamiento posdoctoral en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Lucile Salter Packard Children 's Hospital, Division of Pediatric Infectious Diseases, Stanford University, y un postdoctorado en Biología Celular y Molecular de Toxoplasma gondii en el Departamento de Microbiología e Inmunología, Stanford University School of Medicine.

Es autor de más 100 artículos de investigación, 38 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es coinventor de 2 patentes y 2 aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos.

Desde el 2021 es secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senacyt.

Etiquetas
Más Noticias

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo