Nacional

Presidente Varela y la canciller deben ser investigado por estafa de cura polaco

En el 2016, el gobierno de Panamá aprobó donar el monto de 250 mil dólares como parte de la incursión del país en la “Diplomacia Humanitaria”

Expertos instan al Ministerio Público a cargo de la procuradora Kenia Porcell a iniciar una investigación penal sobre caso de donación del gobierno de Panamá a sacerdote polaco, Tomasz Jegierski, presidente de la Fundación SOS For Life.
Según la publicación de un medio local, la Embajada de Panamá en Polonia investiga el posible desvío de fondos otorgado por el Estado panameño a la fundación como apoyo a programas de atención a niños refugiados del Kurdistán iraquí.
La embajada de Panamá en Polonia  contrató apoyo legal al bufete de abogados Derra Meyer Robert Lewandowski, por la suma de $10,000, luego de haber solicitado al sacerdote el informe sobre el uso de los $250 mil otorgado por Estado panameño, sin embargo, el cura solo ha revelado el destino de $50,000.
Tras darse a conocer la posible estafa las reacciones no se hicieron esperar, uno en pronunciarse fue el abogado Ebrahim Asvat quien señaló 'No estafaron a Varela . Estafaron al pueblo panameño.  Por andar regalando plata ajena y hacerse el buena gente'.
 
LEE TAMBIÉN: Encuentran feto en vertedero de basura
 
'Mal manejo de fondos estatales. Si fuese una donación personal, no sería tan grave. Por qué se comprometen nuestros recursos con tanta ligereza?. ¿Cuántos niños panameños se podrían alimentar con estos fondos?, comentó también el analista político, Carlos Guevara Mann, en sus redes sociales.
En el 2016, el gobierno  de Panamá  aprobó donar el monto de 250 mil dólares que fueron canalizados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo como parte de la incursión del  país en la “Diplomacia Humanitaria” mediante acciones concretas en la defensa y protección de los derechos humanos y de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.
'Como parte del compromiso adquirido por el Presidente Juan Carlos Varela en su gira por Polonia, el gobierno panameño está realizando la donación de leche en polvo por el monto de B/. 250,000 que será repartida en campamentos de refugiados en el Medio Oriente a través de la fundación SOS for Life', detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá mediante un comunicado en agosto de 2016.
Otro de los puntos que han sido cuestionado, es que en los informes del Estado panameño de sus giras a Cracovia, Polonia como parte de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, muchos de los cuales participara la canciller de Saint Malo y el embajador Enrique Zarak no se haya hecho referencia a la reunión con el sacerdote polaco.
 
LEE TAMBIÉN:  Amenaza con lanzarse del 4 piso
 
Expertos destacan la similitud de este caso con el caso Caja de Ahorros donde la acusación parte del supuesto de que la directiva, gerente y subgerente de la entidad no administraron debidamente los fondos del Estado, lo que habría permitido que el deudor - Consorcio HPC - desviara fondos del Estado a fines distintos de los está establecido en el contrato de préstamo, con la diferencia de que la Caja de Ahorros se dedica a una actividad privada y no de la administración pública.
En cambio, el caso que involucra al sacerdote polaco, Tomasz Jegierski, se facultó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo y al embajador Enrique Zarak a donar fondos públicos, al parecer sin un plan específico de uso sino a uso discrecional del cura.
'La donación se hizo en un momento que el presidente Juan Carlos Varela quería que la Jornada Mundial de la Juventud se hiciera en Panamá por lo que existe un indició de que pagó con una motivación: asegurar, incentivar o pagar una ayuda ya prestada para que la JMJ se hiciera en Panamá', indican.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá