Nacional

Presión ciudadana logra acuerdo de pago a cisternas que distribuyen agua potable

Las empresas que se encargan de la distribución de agua potable en camiones cisternas le han dado un voto de confianza al Idaan con el compromiso de que ellos agilizarán los pagos pendientes de forma paulatina.

Por segundo día consecutivo residentes de varias comunidades de las provincias de Panamá y Colón volvieron a salir a las calles a protestar exigiendo suministro de agua potable.

La mañana de hoy en cuidad capital, residentes de unas 10 comunidades de La Unión en Chilibre salieron a protestar en la vía Transístmica, obstaculizando el tráfico vehicular en ambos sentidos por esta importante carretera. Situación similar se replicó en la vía Panamericana a la altura de Tanara de Chepo.

En ambos casos los afectados alegan que llevan días sin recibir el suministro de agua potable, ni siquiera a través de carros cisternas, ya que según denuncian, estos no están cumpliendo con el reparto del vital líquido ya que se mantienen en huelga porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), le adeuda a las empresas dueñas de los camiones, unos 24 millones de dólares.

En tanto en la provincia de Colón, residentes de unas tres comunidades salieron a protestar en la vía Transístmica a la altura de Quebrada Bonita, en el corregimiento de  Buena Vista, residentes de la comunidad de la Medalla Milagrosa cerraron la vía y denunciaron que tienen unos 8 años sin el vital líquido llegue directo a sus casas.

Otro grupo de personas salió a protestar desde antes de las 6:00 a.m. y hasta pasadas las 7:00 a.m. en la carretera Panamá - Colón a la altura de la comunidad de Río Rita en el corregimiento de Nueva Providencia, lo que generó un descomunal tranque vehicular.

LEE TAMBIÉN: Panameño inventor de la curita líquida

A este punto llegó Jenith Campos, gobernadora de Colón, y Ricardo Ponce, jefe regional del Idaan, quienes luego de comprometerse con los pobladores a dar el servicio con los carros cisternas, envió el equipo a la zona.

Pero se les explicó que por el momento, la alternativa para que estas comunidades puedan tener agua para sus quehaceres domésticos es el suministros a través de los carros cisternas.

Óscar Grenald, uno de los voceros de los propietarios de los carros cisternas que transportaba agua a las comunidades, informó que la tarde del lunes, se llegó a un acuerdo con las autoridades del Idaan para volver a distribuir el agua.

Detalló, que se ha dado un voto de confianza al Idaan con el compromiso de que ellos agilizarán los pagos pendientes de forma paulatina, todo esto con un cronograma de pagos los cuales estarán vigilantes.

Explicó que es difícil, que en el mismo día, se pueda dar agua a todas las comunidades ya que llevan una semana de paro de labores.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana