Nacional

Presupuesto del 2025 no elimina subsidios

Chapman destacó que se han contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda se destinan $3,704 millones.

El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aclaró que en el presupuesto del 2025 no se elimina ningún subsidio, al menos que haya vencido, tal como el Fondo Solidario de Vivienda.

Chapman destacó que se han contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda se destinan $3,704 millones.

"Los subsidios que nacieron en la pandemia se han venido disminuyendo... continúa el subsidio de la electricidad, del gas de 25 libras y otros", señaló el ministro.

Chapman alegó que el presupuesto de $26,084 millones en el primero de la hoja de ruta que se van a ver reflejados cuando se publique el plan estratégico del gobierno, que incluye un plan fiscal a 5 años, no solo pensando en este gobierno, sino pensando en los siguientes.

En tanto, destacó que la reducción del 15% en el presupuesto corresponde a una serie de situaciones financieras que enfrenta el país como la elevada deuda pública, el déficit fiscal y evitar perder el grado de inversión en otras dos calificadoras.

Felipe Chapman reveló que el déficit fiscal será mayor de 2%, cerca del 4.5%, pero que existe una hoja de ruta pensada y trabajada para disminuirlo de forma progresiva.

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) refleja un gran recorte, porque había solicitado un presupuesto de $138 millones y solo le aprobaron $50 millones.

El titular del MEF dijo que se mantiene la continuidad de proyectos como el Cuarto Puente y túnel de la Línea 3 de El Metro de Panamá. Además, está el programa de pago de cuentas atrasadas, que ascienden a $877 millones.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó modificar la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, para reducir el déficit fiscal a 2.5% del Producto Interno Bruto nominal a partir del año 2027.

Se establece como meta la reducción del saldo de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero hasta alcanzar un nivel igual o menor al 50% del PIB en un plazo de diez años, contados a partir de la vigencia fiscal 2026. Posteriormente, se deberá continuar con el nivel prudente de la deuda pública neta hasta llegar a un nivel del 40% en los siguientes cinco años.

La contratación de deuda será únicamente para financiar el déficit del balance total del Gobierno Central y las amortizaciones de la deuda pública, salvo en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, resalta el proyecto de ley aprobado hoy en Consejo de Gabinete.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito