Nacional

Productores de arroz en alerta máxima; amenazan con protestas

Arroceros discutieron sobre el no pago de las compensaciones a los productores por parte del Mida, importación del grano, así como la escogencia de la nueva junta directiva de la Federación.

Panamá- Miembros de la Federación Nacional de Productores de Arroz del país, no descartan efectuar acciones de protestas si en los próximos días el Gobierno no les cancela los más de 100 millones de dólares que les adeuda, así lo informó Gabriel Arauz, presidente de este gremio.

Este jueves, miembros de esa organización se reunieron en la ciudad de  Santiago, provincia de Veraguas, para discutir temas que consideran sensitivos, entre ellos, el no pago de las compensaciones a los productores por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), importación del grano,  así como la escogencia de la nueva junta directiva.

Carlos Santana,  integrante  de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia de  Chiriquí, explicó  que la mayor preocupación entre los productores es lo relacionado con el pago de las compensaciones, porque el Gobierno Nacional solo ha cumplido con la cancelación de una parte ínfima y la gran mayoría está todavía en blanco y negro por el incumplimiento de la gestión del Mida, ya que si estas no se hacen antes del periodo de preparación de  la siembra, lo cual pudiera afectar considerablemente a la producción nacional y por ende a la gran mayoría de los productores nacionales.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Durante asamblea, Gabriel Araúz,  presidente reelecto de la Federación Nacional de Productores de Arroz, también sostuvo que  a pocos días para unas elecciones generales en el país la situación de ellos es preocupante, porque en el Mida tiene hay una deuda millonaria relacionada con las compensaciones del año 2023, que pasan de los 100 millones de dólares y aun el Gobierno Nacional no tiene una fecha definida para cancelarla.

Los productores organizados están claros en que muchos de ellos no podrán iniciar el proceso de siembra, porque no han cancelado las deudas con las casas comerciales y estas les han cerrado las puertas por no cumplir con el pago de los insumos, entre otros.

Ante la incómoda situación expresada por los dirigentes de los  productores, ellos aseguran que acudirán  a la próxima asamblea  extraordinaria de la cadena del arroz que se realizará el próximo 10 de marzo en el Mida de Veraguas, para poder expresar la situación, así como también su oposición a las próximas importaciones del grano a nuestro país, ya que ellos tienen información del primer desembarco de este grano en un puerto nacional.

Por su parte, Irving Beitia, presidente de la Federación Provincial de Productores de Arroz de Veraguas, comentó que la situación es drásticas para ellos puesto que se prevé que más del 80 por ciento de los productores del grano van a desaparecer, si no se hace el pago a tiempo de las compensaciones y esto es peligroso para la economía de miles de personas que dependen de esta actividad y muchas otras actividades que generan los productores.

En tanto, Gabriel Araúz, enfatizó que si después de la reunión de la cadena del arroz con las autoridades en Veraguas no se cumple con el pago de las compensaciones vienen las protestas en las calles y no se descartan medidas de cierres de las principales vías del país.

Comentó que a pocos días de la salida de este gobierno, si no pagan, ellos como productores quedarían en el limbo y sin poder sembrar en sus campos para producir el grano de consumo diario de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína