Nacional

Programan para octubre audiencia de hermano de exvicepresidenta Saint Malo

De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla. La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.

Para el 2 de octubre, se programó la audiencia de Raúl De Saint Malo, hermano de la ex vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, quien fue condenado a 5 años de prisión por lavar dinero de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.
El Órgano Judicial informó, a través de su cuenta de Twitter, que se agendó para el próximo 2 de octubre, a las 2:00 p.m. en el Sistema Penal Acusatorio,  la audiencia ante un juez de Cumplimiento, por la solicitud de trabajo comunitario, presentada por la defensa del empresario. 
De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla. La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.
La defensa del hermano de la ex viepresidenta a cargo de la abogada Nedelka Díaz solicitó el reemplazo de la pena para que su cliente prestara servicios como docente de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), considerando que es ingeniero naval y desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Sin embargo, la juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.
 
LEE TAMBIÉN: Nueve detenidos en San Miguel y Curundú durante operativo policia

La juez requería de una aprobación del Consejo Académico de la UMIP que establecería que De Saint Malo podía ejercer como docente sin salario. La defensa tampoco presentó una carta donde se estableciera que su cliente sería nombrado como profesor de la casa de estudios superiores de marina.
La juez otorgó dos días a la defensora para que presente los documentos y haga las adecuaciones a su solicitud. De no hacerlo, De Saint Malo debe ser recluido en un centro penitenciario.
La medida a favor del hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo se venía cocinando desde los tiempos del gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela, pero no fue hasta ayer que se llevó al tribunal.
El caso fue instruido por la fiscal Tania Sterling que fue parca al comentar la decisión, explicando que el reemplazo de la pena la pidió la defensa y no el Ministerio Público. La jueza hizo uso de su decisión discrecional y consideró que lo planteado por Raúl Alberto De Saint Malo García, para no ir a prisión, no constituía una retribución, añadió la agente de instrucción.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación