Nacional

Programan para octubre audiencia de hermano de exvicepresidenta Saint Malo

De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla. La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.

Para el 2 de octubre, se programó la audiencia de Raúl De Saint Malo, hermano de la ex vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, quien fue condenado a 5 años de prisión por lavar dinero de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.
El Órgano Judicial informó, a través de su cuenta de Twitter, que se agendó para el próximo 2 de octubre, a las 2:00 p.m. en el Sistema Penal Acusatorio,  la audiencia ante un juez de Cumplimiento, por la solicitud de trabajo comunitario, presentada por la defensa del empresario. 
De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla. La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.
La defensa del hermano de la ex viepresidenta a cargo de la abogada Nedelka Díaz solicitó el reemplazo de la pena para que su cliente prestara servicios como docente de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), considerando que es ingeniero naval y desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Sin embargo, la juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.
 
LEE TAMBIÉN: Nueve detenidos en San Miguel y Curundú durante operativo policia

La juez requería de una aprobación del Consejo Académico de la UMIP que establecería que De Saint Malo podía ejercer como docente sin salario. La defensa tampoco presentó una carta donde se estableciera que su cliente sería nombrado como profesor de la casa de estudios superiores de marina.
La juez otorgó dos días a la defensora para que presente los documentos y haga las adecuaciones a su solicitud. De no hacerlo, De Saint Malo debe ser recluido en un centro penitenciario.
La medida a favor del hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo se venía cocinando desde los tiempos del gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela, pero no fue hasta ayer que se llevó al tribunal.
El caso fue instruido por la fiscal Tania Sterling que fue parca al comentar la decisión, explicando que el reemplazo de la pena la pidió la defensa y no el Ministerio Público. La jueza hizo uso de su decisión discrecional y consideró que lo planteado por Raúl Alberto De Saint Malo García, para no ir a prisión, no constituía una retribución, añadió la agente de instrucción.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026