nacional

Proponen ley para combatir el embarazo precoz y el abuso de menores en Panamá

El anteproyecto de ley del diputado Gabriel Silva plantea minimizar los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los abusos a menores en Panamá a través de un plan educativo que se implementará en escuelas.

Panamá / EFE

Un anteproyecto de ley que busca reducir los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los abusos a menores en Panamá fue presentado en la Asamblea Nacional del país, que mantiene uno de los índices de gestación precoz más altos de la región.

La propuesta de ley plantea que se combatan estos tres problemas mediante la educación, y surge en medio del escándalo de abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos a menores en albergues, instituciones estas que están supervisadas por el Estado a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

"Estos tres problemas no son de ahora sino de hace mucho tiempo. El caso de la Senniaf los sacó a relucir. El proyecto lo que busca es resolverlos por medio de la educación, que es clave en estos aspectos", explicó a Efe el diputado independiente y proponente del anteproyecto, Gabriel Silva.

Un informe de 700 páginas elaborado por una subcomisión parlamentaria denunció a inicios de febrero pasado que decenas de menores sufrieron abusos sexuales y malos tratos en albergues, muchos de ellos con algún grado de discapacidad, en casos que se remontan a 2015 y que según los testimonios de las víctimas de violación involucran a religiosos y cuidadores e inclusos abortos.

EDUACIÓN, EL ARMA PARA COMBATIR EL PROBLEMA

El anteproyecto de ley del diputado Silva plantea minimizar los embarazos adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los abusos a menores en Panamá a través de un plan educativo que se implementará en escuelas públicas y privadas, albergues y centros para jóvenes del sistema penitenciario.

"En Panamá hay un promedio de 29 menores de edad quedan embarazadas todos los días, con sus consecuencias económicas, educativas y de salud. También hay dos problemas más que se intentan resolver, la infecciones de transmisión sexual y los abusos a menores, que van en incremento", añadió Silva.

Panamá arrastra desde hace décadas cifras de embarazos adolescentes que encienden las alarmas internacionales, pues junto con Guatemala y Nicaragua lidera las tasas más elevadas de la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2019, unas 4.652 niñas entre 10 y 19 años quedaron embarazadas, y en el primer trimestre de 2020 -los últimos datos registrados-, hubieron 2.652, con una media de 29 embarazos diarios, siendo la comarca indígena Ngabe Bugle y la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, las que más afectadas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

En los últimos años se han presentado algunos proyectos para incluir la educación sexual en las escuelas de Panamá, pero han generado debate y afrontado gran oposición de parte de grupos religiosos y que se autodenomina "profamilia", que han impedido su aprobación.

El plan educativo que plantea el anteproyecto "involucra a los padres" que están "invitados al diseño de los cursos de la escuela, etc", dijo Silva, que sostuvo que hay jóvenes que "se merecen esta educación científica, ser protegidos y apoyados".

Así, se propone un "programa educativo científico, contrastando las ciencias naturales, sin ideologías ni interpretación", con el fin de intentar "resolver el problema sin importar qué aspecto religioso o ideológico esté", añadió el diputado.

En Panamá, según detalló, no hay una política de Estado que eduque a los menores en la salud sexual. Esto se reduce a una decisión particular de las escuelas.

"Los niños y niñas no están siendo educados y la consecuencia son estos embarazos precoces, con 12, 13 o 14 años no saben las consecuencias, cómo prevenirlos ni sus derechos, tiene que saber cuidarse y respetarse a si mismo y a lo demás", argumentó Silva. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Recoja agua, mañana no habrá en Panamá Pacífico, El Tucán y Rodman

Mundo AstraZeneca retira vacuna para el Covid en todo el mundo

Sucesos Agresión contra sujeto provocó intervención de policías

Nacional Acribillado en Tocumen; hallan 2 paquetes de droga cerca del cuerpo

Show Le dan palo a Thalía por abandonar a sus perros por estar enfermos

Vida Exposición al tabaco al comienzo de la vida acelera envejecimiento

Deportes Panamá inicia participación en Sudamericano de Bolos Élite

Nacional Alejandro Pérez denuncia 'votos fraudulentos' en el 8-4

Sucesos Atrapan a violador de menor de 13 años que conoció por Facebook

Mundo Japón presenta el primer dispositivo 6G, 20 veces más veloz que 5G

Sucesos Mujer muere tras tiroteo en un “parking” en San Joaquín

Show Anuel quiere a sus tres hijos en EEUU y se cabrea por Karol G

Deportes Thomas Christiansen convoca a jugadores locales para prácticas

Nacional JNE de Panamá: Funciones claras en el escrutinio presidencial

Nacional Mulino y Cortizo se reúnen. Inicia la transición de Gobierno

Sucesos Buscan a Moisés Medina que está desaparecido desde abril

Mundo Actriz porno Stormy Daniels sube al estrado en juicio contra Trump

Show Cardi B, Shakira, Karol G... los latinos arrasan en la Met Gala

Deportes Tauro y CAI abren este sábado los playoffs de la LPF

Nacional Irma: Vamos a poner este distrito en orden por primera vez

Sucesos Madre embarazada e hijo desaparecen en Panamá

Mundo Juez analiza encarcelar a Trump por desacato de orden mordaza

Deportes PSG se aferra al talento de Mbappé para remontar

Nacional TE: Plazo de 15 días para informe de ingresos y gastos de campaña

Mundo Inundación en sur de Brasil deja decenas de muertos y desaparecidos

Sucesos Menor de 6 años sufre quemaduras en su cuerpo; su casa se quemó

Deportes El judo panameño suma puntos y afianza cupo a Juegos de París 2024

Nacional ¡Mulino en X! Oficina del Presidente electo: @PdteElectoPty

Mundo Milei admite que las Malvinas están en manos británicas

Sucesos ¡Terror! Privan de libertad a 2 personas en Colón; 1 escapó y avisó