Nacional

Proponen que DGI se transforme en Autoridad

Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.

Luego de 10 años de la corta existencia de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), el país debe dar los pasos para que la recaudación de impuestos a cargo hoy día de la Dirección General de Ingresos (DGI), goce de la autonomía necesaria, al igual que ocurre en la mayoría de las naciones.

Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.

¿Qué falló hace una década que impidió que se continuara con la independencia de la recaudación?

A juicio del magistrado, la ley que creó la ANIP no estaba mala, pero perpetuaba o centraba en una sola persona la gestión en ese momento.

Brown es de la idea de que si se copia lo realizado con la Autoridad Nacional de Aduanas, que tiene una junta directiva donde participa el Ejecutivo, sería la fórmula jurídica para convertir la Dirección General de Ingresos (DGI) en una autoridad.

“Se utiliza el ejemplo de Autoridad de Aduanas, que también recauda impuestos, pudiéramos tener una Autoridad General de Ingresos que también pudiera hacer su función investida de esa autoridad, porque lo que faltó (en la ley) fue esa parte de como se hacía la delegación para la recaudación de los impuestos”, propuso Brown.

Camilo Valdés, director general de Ingresos, recordó que el marco jurídico de la tributación panameña tiene más de cinco décadas y la última reforma hecha fue en 2010.

“Ha pasado 14 años y evidentemente necesitamos actualizar la administración tributaria. En otras naciones utiliza hasta inteligencia artificial y lo último en tecnología, no solamente para el tema recaudatorio, sino también para la fiscalización y trazabilidad del movimiento de los contribuyentes y eso no lo podemos hacer”, ilustró.

De igual forma, el funcionario considera necesario actualizar el Código Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario para buscar autonomía e independencia.

“Creo que Panamá, si no es el único, es uno de los pocos países en el mundo en que la autoridad tributaria forma parte de una instancia gubernamental”, describió.

Apelaciones

El TAT solo conoce procesos relacionados con la DGI, sin embargo, lo relacionado a Aduanas, que también cobra impuestos, lo trata una comisión de apelaciones que opera bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El magistrado presidente del TAT dijo que, en su momento, han propuesto la iniciativa a la Asamblea que, por lo menos, la parte de apelaciones se concentre en un solo tribunal fiscal.

“Imagínate, es tan sencillo como incorporarlas al Tribunal Administrativo Tributario y que ya no sea solo tributario, sino también aduanero, como lo tienen todos los países. La mayoría de las legislaciones que son eficaces y efectivas, tienen un tribunal donde se ven los impuestos de todo tipo”, dijo Brown.

Este sería el primer paso, de acuerdo con su criterio, para, posteriormente, ir fusionando otras alternativas que nos vaya modernizando como Estado y genere menos burocracia.

“Estamos en un momento en el que podemos avanzar; hemos dado capacitación a nivel de diputados y abogados indicándoles que esta sería la mejor manera de conformar e integrar una jurisdicción tributaria de manera más eficiente y eficaz para el contribuyente”, sostuvo el presidente del tribunal tributario.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos

Nacional ¡Ojo en Chilibre! Inspeccionan recicladora tras alerta de vecinos

Nacional Despiden a José Donderis, exdirector de Sinaproc y hombre de rescate

Mundo Varios países ofrecen ayuda a Colombia afectada por un terremoto de 7.4

Mundo Colombia declara desastre nacional por terremoto que deja 71 muertos

Sucesos Agente de seguridad frustra robo en Betania; dos cayeron

Nacional Mulino ofrece ayuda a Colombia tras fuerte terremoto

Mundo Volcán Puracé emite ceniza y gases afectando el aeropuerto de Popayán

Show Kate Rodríguez bautiza a su hija Emilia en la Catedral de Luján

Show Hermano de Angelina Jolie se declara gay a sus 53 años tras superar sus traumas

Sucesos Cae "Popi", uno de los más buscados por homicidio en San Miguelito

Show J Balvin promete ayudar tras el devastador terremoto en Colombia

Show Samy y Sandra Sandoval viven el susto de sus vidas en Colombia tras terremoto

Nacional Aprehenden a Publio de Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

Mundo Venezuela evalúa los efectos del terremoto de Colombia, no se reportan daños

Nacional Se desata la ira contra Irma: “¿Dónde voy a meter mi carro?”:

Sucesos Minsa: hospitales y centros de salud de Darién no sufrieron daños

Sucesos Dos ejecutados en San Miguelito: en Santa Librada y Santa Marta

Mundo Reportan más de 50 muertos por el terremoto de 7.4 que estremeció Colombia

Nacional ¡Colombia sufre! Edificios derrumbados y daños en aeropuerto de Pereira

Nacional Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo en Colombia

Nacional ¡Tembló duro! Sismo de 7.2 se siente fuerte en Panamá

Nacional Se fue Jake Vallarino III: empresario, exministro y servidor público

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas