Nacional

Proponen que DGI se transforme en Autoridad

Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.

Luego de 10 años de la corta existencia de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), el país debe dar los pasos para que la recaudación de impuestos a cargo hoy día de la Dirección General de Ingresos (DGI), goce de la autonomía necesaria, al igual que ocurre en la mayoría de las naciones.

Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.

¿Qué falló hace una década que impidió que se continuara con la independencia de la recaudación?

A juicio del magistrado, la ley que creó la ANIP no estaba mala, pero perpetuaba o centraba en una sola persona la gestión en ese momento.

Brown es de la idea de que si se copia lo realizado con la Autoridad Nacional de Aduanas, que tiene una junta directiva donde participa el Ejecutivo, sería la fórmula jurídica para convertir la Dirección General de Ingresos (DGI) en una autoridad.

“Se utiliza el ejemplo de Autoridad de Aduanas, que también recauda impuestos, pudiéramos tener una Autoridad General de Ingresos que también pudiera hacer su función investida de esa autoridad, porque lo que faltó (en la ley) fue esa parte de como se hacía la delegación para la recaudación de los impuestos”, propuso Brown.

Camilo Valdés, director general de Ingresos, recordó que el marco jurídico de la tributación panameña tiene más de cinco décadas y la última reforma hecha fue en 2010.

“Ha pasado 14 años y evidentemente necesitamos actualizar la administración tributaria. En otras naciones utiliza hasta inteligencia artificial y lo último en tecnología, no solamente para el tema recaudatorio, sino también para la fiscalización y trazabilidad del movimiento de los contribuyentes y eso no lo podemos hacer”, ilustró.

De igual forma, el funcionario considera necesario actualizar el Código Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario para buscar autonomía e independencia.

“Creo que Panamá, si no es el único, es uno de los pocos países en el mundo en que la autoridad tributaria forma parte de una instancia gubernamental”, describió.

Apelaciones

El TAT solo conoce procesos relacionados con la DGI, sin embargo, lo relacionado a Aduanas, que también cobra impuestos, lo trata una comisión de apelaciones que opera bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El magistrado presidente del TAT dijo que, en su momento, han propuesto la iniciativa a la Asamblea que, por lo menos, la parte de apelaciones se concentre en un solo tribunal fiscal.

“Imagínate, es tan sencillo como incorporarlas al Tribunal Administrativo Tributario y que ya no sea solo tributario, sino también aduanero, como lo tienen todos los países. La mayoría de las legislaciones que son eficaces y efectivas, tienen un tribunal donde se ven los impuestos de todo tipo”, dijo Brown.

Este sería el primer paso, de acuerdo con su criterio, para, posteriormente, ir fusionando otras alternativas que nos vaya modernizando como Estado y genere menos burocracia.

“Estamos en un momento en el que podemos avanzar; hemos dado capacitación a nivel de diputados y abogados indicándoles que esta sería la mejor manera de conformar e integrar una jurisdicción tributaria de manera más eficiente y eficaz para el contribuyente”, sostuvo el presidente del tribunal tributario.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus