Nacional

Propuesta del Gobierno sobre canasta básica no llena expectativas

Según Luis Marcucci, él no entiende por qué el Gobierno está proponiendo incluir artículos de cuidado y aseo personal si lo que el pueblo quiere es una rebaja en la canasta básica de alimentos, "¿con qué objetivo, de dilatar la situación?".

Panamá- El listado de 17 productos propuestos por la Comisión Técnica designada por el Ejecutivo para ser incluidos en el control de precios no ha llenado las expectativas de los originarios que participan en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, según dio a conocer Luis Marcucci, dirigente indígena.

Según Marcucci, él no entiende por qué el Gobierno está proponiendo incluir artículos de cuidado y aseo personal si lo que el pueblo quiere es una rebaja en la canasta básica de alimentos, "¿con qué objetivo, de dilatar la situación?".

Explicó que la población está desesperada, ansiosa y desean respuestas urgentes, y aunque la iglesia católica está cumpliendo su papel de mediador, el Gobierno no está dando una solución breve y con prontitud.

Por su parte, Maribel Gordón, representante sindical, quien también forma parte de la mesa de diálogo que se mantiene reunida en la sede del Seminario Cristo Redentor en Penonomé, provincia de Coclé, explicó que el Gobierno tiene que cumplir con el derecho constitucional de resguardar los intereses de las mayorías.

Sustentó que se está solicitando claridad en cuanto al precio y el ahorro real que implica incluir en la lista de control de precios los 17 productos propuestos por la Comisión Técnica del Ejecutivo, ya que desde su punto de vista no es saludable solo dar un listado que incluya artículos que no son de la canasta básica de alimentos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Detalló que lo que están planteando es que se diminuyan y congelen los precios de los productos de la canasta básica de alimentos ampliada, "que sea una sola canasta".

Alegó que con base en los cálculos que se han hecho, el margen no corresponde a la pérdida del poder adquisito que actualmente hay "que es del 30%".

En tanto, el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, sustentó que la mesa del diálogo continúa, pese a que haya intereses de que la misma no surja, por lo que hizo un llamado al diálogo "porque no hay otro instrumento que el diálogo para buscar soluciones y avanzar, porque lo perfecto no existe".

Hoy la Comisión Técnica designada por el Ejecutivo propuso incluir en la lista de control de precios un total de 17 productos nuevos entre los que se encuentran las cremas, hojuelas de maíz (cereal), pan, productos de panaderías, harina de trigo, preparaciones en conservas de pescado, aceite de soya, aceite vegetal, café y el azúcar marca IMA, los cuales serán vendidos en diferentes comercios, el papel higiénico, pasta de dientes, desodorante, jabón de baño, las toallas sanitarias y cloro.

#NacionalCri Propuesta del Gobierno sobre canasta básica no convence a dirigentes. Luis Marcucci explica los motivos. @KarolElizabethL pic.twitter.com/4urJL3Dv13 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 22, 2022

 

Arzobispo de #Panamá, José Domingo Ulloa reitera necesidad de diálogo, pero si se rompe la mesa, la iglesia hizo su esfuerzo. pic.twitter.com/jQUYLlAx9X — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 22, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres