Nacional

Protección del Guayacán en Panamá

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) busca las estrategias necesarias para la protección del árbol Guayacán (Handroanthus) luego de su inclusión en el apéndice de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Esta especie está catalogada, según la Resolución DM-0657-2016, como una especie amenazada en Panamá, ubicándola en el estatus de Vulnerable (VU).

Según Adrián Jiménez, biólogo botánico del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  a partir de noviembre de 2024 la comercialización de productos derivados de su madera  se realizará a través del otorgamiento de permisos especiales

Además, Jiménez sostiene que el país está realizando esfuerzos necesarios para la ubicación de fondos, lo cual permitirá trabajar los dictámenes de extracción no perjudicial que consiste básicamente en realizar un barrido a nivel nacional de las poblaciones existentes de esta especie en el medio silvestre lo que permitirá determinar si su comercio no afectaría significativamente estas poblaciones. 

Los árboles de Guayacán suelen florecer de manera sincronizada justo después de la caída de las primeras lluvias anunciando el periodo lluvioso, pero a lo largo del tiempo se ha notado visualmente que esta situación ha cambiado. No podemos saber a ciencia cierta que puede estar sucediendo hasta que no realicen los estudios científicos pertinentes.

El guayacán (Handroanthus guayacan) se distribuye en los bosques del área del canal de Panamá, PN Camino de Cruces y PN Soberanía son las principales poblaciones de la especie, también se puede encontrar en algunos bosques semicaducifolios de las provincias centrales como Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Entre las principales utilidades y usos de esta especie podemos mencionar que es una madera pesada y de alta durabilidad, empleada en construcciones navales, puentes, carrocerías, mangos de herramientas, durmientes de ferrocarril y obras hidráulicas de agua dulce.

Más Noticias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026

Nacional Capira sigue a oscuras: Santa Rosa espera la luz que nunca llega

Nacional Desde este lunes empieza movimiento pesado del Metro por túnel de la Línea 3

Sucesos Despliegan búsqueda por joven desaparecido en Veraguas

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal