Nacional

Protestarán en Panamá por muerte de 40 jóvenes en Guatemala

Movimientos sociales convocaron a una manifestación para este martes en las cercanías de la Embajada de Guatemala en Panamá, por la muerte de al menos 40 jóvenes en un incendio en Guatemala.

 

Movimientos sociales de Panamá convocaron hoy a una manifestación para este martes en las cercanías de la Embajada de Guatemala, en la capital panameña, en protesta por la muerte de al menos 40 niñas y adolescentes por un incendio en un albergue estatal guatemalteco.


Bajo el lema "Piqueteo por las niñas. Fue el Estado", los movimientos El Kolectivo y Tener Ovarios emplazaron a la ciudadanía a manifestar porque "más de 40 niñas fueran calcinadas en un albergue en respuesta a la protestas que estas emprendían por los abusos sexuales y psicológicos de los que eran víctimas".

Se trata de dar "un abrazo solidario al pueblo guatemalteco y a su reclamo de justicia", indicaron los movimientos panameños en su convocatoria.

"Desde Panamá nos unimos a este llamado de atención a los estados nacionales, a los gobiernos, que son los responsables de velar y garantizar el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos pero que, sin embargo, nos siguen desapareciendo y asesinando como en los años más oscuros de la historia latinoamericana", añadieron.

Al menos 40 niñas y adolescentes han muerto y más de una decena está hospitalizada, 7 de ellas en Estados Unidos, a causa del incendio registrado el pasado miércoles en el estatal Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien ya ha asumido la responsabilidad del Estado por la tragedia, informó este lunes que pidió apoyo a las autoridades federales de Estados Unidos para investigar las causas del siniestro.

Guatemala "no se tiene ninguna institución especializada en investigar incendios", argumentó Morales, al precisar que se solicitó ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para "llegar a determinar el origen del fuego, hacer una investigación transparente y profesional".

Una de las versiones que investiga el Ministerio Público de Guatemala indica que las niñas estaban encerradas en un habitación como castigo por un intento de fuga y que, en protesta, incendiaron un colchón.

Al respecto, Morales dijo el viernes pasado en una entrevista con CNN en Español que en el albergue "se tomó la decisión de separar a todos los niños y adolescentes para que no estuvieran hombres y mujeres juntos (...) y evitar agresiones entre sí (...). Estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave".EFE

 

Más Noticias

Nacional Ordenan la detención de una mujer por varios delitos

Show ‘La Gaga’ se compromete en matrimonio

Nacional Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua

Show Nenito Vargas estará agradecido toda la vida con Victorio

Show Vive la experiencia de vestir a Santa Librada

Mundo Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez

Sucesos Lo matan en Altos de Los Lagos mientras realizaba trabajo comunitario

Show Una mujer acusa a Olise por no pagar la pensión alimenticia de su hija

Nacional Muere adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

Nacional Panamá rechaza la postura de Daniel Ortega y llama a su embajador

Mundo Pionera: Francia aprueba prohibición de redes sociales para menores de 15 años

Show Suiza se suma al Protocolo de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional IDAAN destituye a funcionario por presunto uso indebido de vehículo oficial

Mundo Un sismo de magnitud 5 sacude la costa norte de Perú, sin daño

Nacional ¡Sin filas! El Hospital Nicolás Solano lanza sistema digital de citas

Nacional Panamá no renueva contrato con Fitch Ratings para ahorrar costos

Sucesos ¡Lo hallan escondido en una letrina! Cae otro evadido de La Joyita

Sucesos Busca a 10 de la 'Mafia Filipina', incluidos alias 'Woper' y 'Toti'

Nacional ¡Tesoros del Caribe! Portobelo abre muestra cultural subacuática

Nacional ¡Se le prendió el foco a ASEP! Exige mejorar servicio a empresas de luz

Mundo Rubio acusa a Ortega de autoritario por descartar elecciones en Nicaragua

Nacional Panamá no restablecerá relaciones con Venezuela gobernada por Rodríguez

Show Harry Styles cancela concierto, en Brasil por problemas de salud

Sucesos ¡Golpe a la 'Mafia Filipina'! Caen 14 presuntos miembros de esta red criminal

Nacional Mida garantiza arroz y se prepara para el Fenómeno del Niño

Mundo Revés político: Congreso le da la espalada a Abelardo de la Espriella

Show 28 años sin Victorio Vergara Batista, el eterno 'Tigre de la Candelaria'

Nacional ¡No bajen la guardia! Panamá roza los 4 mil casos de dengue

Show Muere Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs Kong, en un accidente de tránsito

Mundo The New Yorker revela advertencia de Trump a Delcy: "No te acomodes tanto"