Nacional

Quien ejerza oficio de ingeniero o arquitecto sin idoneidad infringe ley, Spia

Toda persona que anteponga el título de “Ing.”, “Arq.” o “Tec.” a su nombre sin contar con la idoneidad respectiva o ejerza, preste y anuncie servicios propios de estas profesiones, que dichas acciones representan infracciones a la Ley 15 citada y que están tipificadas en el Código Penal como delitos dolosos.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), volvió a énfarizar la necesidad de cumplir lo que establece la Ley 15 de 1959 en lo relacionado con el ejercicio legal de la profesión de Ingeniero y Arquitecto, que incluye la obligatoriedad de la exigencia de la idoneidad profesional en los cargos y actividades en el territorio nacional.

Según el gremio, el decreto ejecutivo Nº 257, del 3 de septiembre de 1965, que reglamenta la Ley 15 de 1959, en su artículo 7 indica lo siguiente: “Las denominaciones de Ingeniero y Arquitecto quedan reservadas exclusivamente para los profesionales a quienes la Ley y este Decreto se refiere”. Además, en su artículo 8 indica cuándo se da la usurpación de estos títulos y establece los agravantes: la utilización de tales expresiones en medios de publicidad o propaganda.

Regístrate Aquí 

 

Se le recuerda a toda persona que anteponga el título de “Ing.”, “Arq.” o “Tec.” a su nombre sin contar con la idoneidad respectiva o ejerza, preste y anuncie servicios propios de estas profesiones, que dichas acciones representan infracciones a la Ley 15 citada y que están tipificadas en el Código Penal como delitos dolosos.

Como gremio responsable que a través de sus 100 años ha ganado la confianza, prestigio y credibilidad ciudadana,  nos mantenemos pendientes al cumplimiento de nuestra legislación, así como promovemos la defensa al respeto que merecen todos los títulos universitarios expedidos por las universidades del país, el ejercicio profesional y el uso correcto de los títulos de Ingeniero y Arquitecto en todo el territorio nacional, reservado exclusivamente para profesionales que cuenten con idoneidad expedida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana