Rechazan exclusión del sector ganadero en reforma de hurto pecuario
Para los ganaderos de Los Santos resulta un verdadero irrespeto la forma artera y prepotente con la que se nos excluyó del debate.
La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de la provincia de Los Santos, expresa su profunda preocupación y rechazo hacia la forma en que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, la semana pasada, dio el primer debate al anteproyecto de ley para la reforma de la normativa sobre hurto pecuario, presentado por el diputado Ronald De Gracia. Para los ganaderos, resulta un verdadero irrespeto la forma artera y prepotente con la que se nos excluyó del debate.
Consideramos inaceptable que una iniciativa de tanta relevancia para el sector agropecuario haya avanzado sin que se garantice una debida consulta pública con los productores agrícolas, ganaderos y la ciudadanía, quienes somos los principales afectados por esta problemática. La lucha contra el hurto pecuario es una prioridad para el gremio, por lo que aspiramos a que cualquier modificación legislativa responda a la realidad del campo y a las necesidades de quienes enfrentamos, día a día, esta situación.
El hurto pecuario no podrá combatirse eficazmente sin un sistema de control de Guías y Ferretes, sin un aumento de la pena a entre 9 y 12 años, ni sin tratar este delito como un crimen penal grave y de interés público, excluyendo el desistimiento y los arreglos de penas.
Por tanto, el anteproyecto no cuenta con el respaldo de la organización, ya que no ha sido discutido de manera amplia ni ha incorporado las propuestas que los ganaderos organizados han planteado durante años. Hemos sostenido múltiples reuniones con el Ministerio Público, las autoridades policiales y diputados con el fin de unificar criterios, pero nada de esto ha sido tomado en cuenta.
Es por ello que reiteramos a la Asamblea Nacional y a las autoridades competentes que se nos incluya en este proceso, asegurando que la voz del sector productivo sea escuchada y tomada en cuenta en todos los temas que afectan directamente nuestro trabajo y sustento.
Instan a los diputados a rectificar este procedimiento y a establecer un verdadero diálogo con el sector ganadero, para que la reforma de la ley sobre hurto pecuario sea efectiva, justa y acorde con las necesidades del campo panameño. Finalmente, expresamos nuestro interés en reunirnos con urgencia tanto con la Comisión de Gobierno como con la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional.
Etiquetas