Nacional

Rector de UP: Examen de idoneidad debe ser para todas las carreras

Dijo el examen de idoneidad “es la garantía de que no vaya a competir en el mercado alguien que tenga igual título que el mío, pero que no tiene calidad profesional”.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, afirmó que el examen de barra o de idoneidad debe ser necesario para todas las carreras, no solo para la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas; al tiempo que fue enfático en recalcar que “lo que hay que revisar es el contenido de esos exámenes, quién lo aplica y si el pénsum académico está acorde a lo que se quiere medir”.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


A juicio de la máxima autoridad universitaria, tarde o temprano, todas las profesiones de este país tendrán que hacer ese examen: física, química, matemáticas, biología, etcétera; porque el examen de idoneidad “es la única garantía que tenemos de que no vaya a competir en el mercado alguien que tenga igual título que el mío, pero que no tiene la calidad profesional”.


En este sentido, el rector considera que decir que eliminar este tipo de examen no es racional, porque en el fondo le hacemos el juego a las universidades que no tienen la calidad que deben tener y nosotros tenemos que garantizar esa calidad.


En una ocasión, hubo una universidad en Bocas del Toro que graduaba licenciados en Matemáticas, pero resulta que al hacer una fiscalización de este centro de estudios superiores se detectó que los docentes que daban clases, ninguno era especialista en matemáticas, al final se logró cerrar. Esta es una de las razones por las que no se puede eliminar el examen de idoneidad.


Flores recomienda que, si hay que hacer correctivos se hagan, pero no se puede decir que hay que descartarlo, porque lo correcto sería que en el futuro todas las carreras pasen por esos exámenes.


Recientemente, se hizo público un descontento por el examen de idoneidad de los abogados que inició con la aplicación, dando como resultado que solo 9 de 150 estudiantes de derecho lograron la calificación de aptos para desempeñar la profesión.


El acuerdo No 684 de 23 de marzo del 2023, establece como requisito que los futuros profesionales del derecho al concluir su pénsum académico deben hacer el programa de formación para el ejercicio de la abogacía, impartido por el Instituto Superior de la Judicatura del Órgano Judicial, cuya duración es 160 horas semanales y termina con la aplicación del examen de barra.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio