Nacional

Reformas constitucionales le tocarán a Nito Cortizo

Dijo que durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional no se tocará el tema de la enmienda a la carta magna panameña.

El presidente electo de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, dijo este lunes que el periodo de transición de Gobierno será fluido al tiempo que anunció que entre la última semana de mayo y la primera de junio dará a conocer los nombres de los miembros de su gabinete.
Cortizo se reunió en la tarde de este lunes con el presidente Juan Carlos Varela junto con su vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien encabeza el equipo de transición que lo llevará a la presidencia de la República el próximo 1 de julio. También estuvo presente la canciller Isabel de Saint Malo.

"Este es un proceso que le manda tranquilidad al país, esto es lo que requiere el país, este es un gran país, no tengo duda que tendremos mejores días", dijo el mandatario electo el pasado 5 de mayo.


Cortizo confirmó que el presidente Varela hará un llamado a sesiones extraordinarias, pero no se tocará el tema de las reformas constitucionales, "eso nos tocará a nosotros", dijo Nito Cortizo.
Añadió que dicha reforma se haría tal como él propuso: a través de dos legislaturas y posteriormente un referéndum, usando como modelo el borrador que redactó el grupo de Concertación Nacional.

#NacionalCri Esta será una muy buena transición, dijo el presidente electo @NitoCortizo pic.twitter.com/qswI6sLDPZ — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 14 de mayo de 2019

Después del encuentro de más de dos horas, el presidente electo indicó que en la reunión se tocaron temas referentes a la seguridad, al Gafi, al agua, Caja del Seguro Social, entre otros,
"Hablamos del Fondo de Promoción de Turismo, ya está en presupuesto, para el próximo año tendremos los recursos para darle el impulso. Hablamos del tema del agua, es un tema que tenemos que ponernos de acuerdo los panameños con urgencia", informó.

"En efecto hablamos de las finanzas públicas, de la OCDE, y para tratar de solucionar el problema del Gafi. Haremos una vista a la ciudad de Colón para ver los avances, queremos conectar la autopista de Colón con María Chiquita", afirmó Cortizo.

#NacionalCri Así fue la llegada de la delegación del presidente electo Laurentino @NitoCortizo a la Presidencia de la República para su reunión con el mandatario @JC_Varela Video: @jeandiaz1331 pic.twitter.com/4mHsoFFNn9 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 13 de mayo de 2019

Por su parte, un despacho de la presidencia de la República se informa que en el encuentro se abordaron temas como la Zona Libre de Colón, el Centro de Convenciones de Amador y las finanzas del Estado. 
“Hemos tenido una reunión muy positiva, constructiva y definido una agenda de trabajo importante, iniciando con el tema de seguridad, donde tendremos una reunión el C5 (Centro de Interagencial de Operaciones) y luego en economía”, expresó el presidente Varela tras culminar la primera cita.
Cortizo afirmó que se siente orgulloso como panameño del proceso de transición que comenzó hoy, el cual envía un mensaje de tranquilidad al país.

#NacionalCri Antes de abandonar el Palacio de las Garzas, el presidente electo de #Panama dijo que no vivirá en la Presidencia, pero piensa llevar a dos perritas. En un tono coloquial, @NitoCortizo dijo que su chofer era el vicepresidente @gabycarrizoj Video: @jeandiaz1331 pic.twitter.com/b3TEdPLEad — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 14 de mayo de 2019

 

#NacionalCri Unas dos hora y medio duró la reunión celebrada esta tarde en el Palacio de las Garzas, entre el presidente saliente @JC_Varela y el entrante Laurentino @NitoCortizo. El encuentro es el primero que realizan de manera formal, tras las elecciones del 5 de mayo. pic.twitter.com/PVwjMsdU8R — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 13 de mayo de 2019

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha