Nacional

Reordenamiento territorial y basura, problemas ambientales de Panamá

El documento "Los Principales Problemas Ambientales de Panamá", realizado por el departamento de política ambiental, identifica, jerarquiza y analiza las causas que contribuyen a la destrucción y degradación de los recursos naturales.

Panamá- La ausencia de un plan de reordenamiento territorial y el mal manejo de residuos son los dos principales problemas ambientales que atacan Panamá, según un documento presentado este miércoles por el Ministerio de Ambiente del país centroamericano.

"Se habla de los problemas ambientales que tiene el país, y se magnifican unas causas que de repente no son las más interesantes (...) este documento nos va a dar una guía para poder entender los problemas", dijo a EFE el director de política ambiental de la cartera de Ambiente, Benito Russo.

El documento "Los Principales Problemas Ambientales de Panamá", realizado por el departamento que dirige Russo, identifica, jerarquiza y analiza las causas que contribuyen a la destrucción y degradación de los recursos naturales.

Los expertos enumeraron por orden de prioridad 19 problemas ambientales directos y 12 externos y subyacentes - aquellos que alteran los recursos naturales y afectan a las comunidades - para buscar soluciones.

"HACEMOS DE CUALQUIER ESPACIO GEOGRÁFICO LO QUE NOS PARECE"

De los 19 problemas identificados, la ausencia y deficiencia de un plan indicativo de reordenamiento territorial nacional es el que encabeza la lista por ser el más grave.

"Mientras no hayamos ordenado el territorio vamos a seguir teniendo una gran cantidad de problemas, que conllevan y desencadenan afectaciones a los recursos naturales", explicó Russo.

El funcionario detalló que un "plan indicativo" guiaría hacia "cómo ordenar el territorio de acuerdo a su capacidad de carga, resiliencia, servicios ecosistémicos, uso cultural", etc.

"Hacemos de cualquier espacio geográfico lo que nos parece, y con ello deterioramos y degradamos el recurso natural que tenemos, llámese suelo, bosque, agua subterráneas, aire, cambio climático", agregó.

LA BASURA, UN GRAVE PROBLEMA EN CRECIMIENTO

El segundo problema que lidera la lista es la "gestión y manejo inadecuado de los desechos sólidos, dígase, la basura".

"El problema de este enunciado (la basura) es que va en un crecimiento y agravándose en medida que el país avanza, progresa y desarrolla; este problema se hace cada vez más grande", apuntó Russo.

El director señaló que "mientras no se tenga una tecnología, bien pensada y, aunque sea cara, verdaderamente atienda el problema de la basura de manera integral", esta problemática seguirá "en cada uno de los municipios".

"Mientras no busquemos soluciones tecnológicas, que sí las hay, no nos aboquemos a eso, y entendamos que esa es una situación prioritaria, de ahí van a degenerar una serie de problemas contra los recursos naturales", añadió.

Panamá, que descarga más de 100.000 toneladas de desechos a sus océanos, tiene un grave problema con la recolección, gestión y manejo de residuos, que se acumulan a lo largo de las principales carreteras del país.

POLÍTICA AMBIENTAL: APLICAR LA TEORÍA

"También de esos 19 problemas hay otros que hemos llamado subyacentes, que probablemente no controlamos; el primero es la educación ambiental", declaró Russo.

"Se hace el esfuerzo por tener (educación) ambiental, pero el problema es que la gente no adopta lo que conoce y se le educa", anunció.

La deficiente educación ambiental, cambios y variaciones en el clima, y el desconocimiento de buenas prácticas son los tres primeros asuntos que lideran la lista de los 12 problemas externos. EFE 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

...y degradación de recursos naturales. Exponen *19 problemas ambientales directos y 12 problemas ambientales externos y subyacentes* que afectan gestión ambiental; es decir los aspectos que perturban los recursos naturales y afectan a las comunidades en el territorio nacional. pic.twitter.com/1ryP9SgoNk — Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) October 26, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica