Nacional

Roux restringe primarias en el 78% de candidaturas de CD

La dirigencia a cargo de Roux no permitió unas primarias para que la membresía del CD realizara un amplio ejercicio de democracia participativa interna.

Yanibel Abrego, Olmedo Guillén, Luis Daniel y Rómulo Roux se disputan este 9 de julio  la candidatura a la Presidencia de la República en las primarias de Cambio Democrático (CD).
 
La dirigencia a cargo de Roux no permitió unas primarias para que la membresía del CD realizara un amplio ejercicio de democracia participativa interna. De 701 corregimientos, solo habrá competencia en 162, es decir apenas en  el 23.1% de las candidaturas que deberían estar en juego.

  Para escoger a los candidatos a alcaldes en 81 distritos sólo se harán primarias en el 18.5%.

Respecto a las candidaturas a diputados de 39 circuitos electorales, apenas  habrá competencia en cuatro y únicamente se postularon 11 candidatos.

  Un informe del Tribunal Electoral destaca que de 827 posibles postulaciones para cargos de elección popular, el grupo de Roux apenas permitió en 183, es decir que en el 78% de las circunscripciones, no habrá competencia.

  La competencia interna es necesaria para ejercitar el músculo político de todo partido de cara a las elecciones general del 5 de mayo, pero al restringir las circunscripciones , se limita la participación y movilización.

Por ejemplo de 71 curules que se disputan en una elección para integrar la futura Asamblea Nacional, el grupo de Roux sólo permitirá primarias para escoger un candidato a diputados en los circuitos 2-1 (Penonomé); 4-4 (Alanje, Boquerón), 9-4 (Atalaya, Montijo)  y el 12-2  (Besiko, Mironó y Nole Duima) de la comarca Ngäbe Buglé.

  En cuanto a las alcaldías no habrá primarias para definir los candidatos en David, en todos los distritos de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Darién.

Un total de 306,549 miembros de Cambio Democrático están habilitados para votar, según reflejan las cifras del Padrón Electoral.

A las 4:00 del sábado, el Tribunal Electoral, por medio la Comisión de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y de Sistematización del Proceso, puso en cero todas las tablas que, luego de cerradas las mesas de votación, van a reflejar los votos emitidos en las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD). 

El magistrado  Alfredo Juncá Wendehake, señaló que se han recibido observadores internacionales, entre ellos magistrados y expertos de organismos electorales aglutinados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), además de observación a través de grupo locales que trabajarán en conjunto con los Delegados Electorales.

   Destacó, además, que se han implementado la mayor cantidad de herramientas tecnológicas para tener un proceso transparente y que haya rendición de cuentas y fue enfático en indicar que no se tolerará la desinformación, que no se permitirá que se altere o se intente interferir con el proceso electoral, advirtiendo que se hará uso de todos los recursos que la ley permite,  para garantizar un proceso transparente y tener así una verdadera fiesta electoral

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino y Kast aprietan manos y reactivan el eje Panamá–Chile

Mundo Donald Trump anuncia apertura del espacio aéreo comercial con Venezuela

Nacional Patriota ortodoxo le pone medalla a Mulino

Sucesos Capturan a 'Balín' en Medellín: 'Más Buscado' por pandillerismo en Panamá

Mundo Brasil reitera su compromiso con la paz en Latinoamérica

Sucesos Capturan a banda por hurto agravado de 108 mil dólares a negocio de celulares

Nacional Confirman: panameños iban en la lancha que se volcó en Guatemala

Show Familiar JR. Ranks se pronuncia: "Un acto de violencia le arrebató la vida"

Nacional Mulino se alinea con la OEA y apuesta por defender la democracia en la región

Nacional Alcalde de Mariato gestiona apoyo internacional para impulsar el turismo

Mundo Iglesia de Colombia se molesta con Petro por hablar de la sexualidad de Jesús

Sucesos Amenazas y un puente deteriorado: La lucha de 60 familias por su vía de acceso

Sucesos Nietos crueles: Aprehendidos por hostigar y humillar a su abuela de 57 años

Mundo China ejecuta a 11 miembros de las mafias de ciberestafas que operan en Birmania

Nacional Fortalecen la vigilancia sanitaria en cruceros que llegan a Colón

Show ¡Nadie la ofendió! Katitao feliz celebra y goza con la plena de "El Falador"

Nacional Luz verde a pasantías para pela’os de 18 a 25 años

Mundo EE.UU. registra una ola de terremotos de hielo por la caída de las temperaturas

Sucesos Identificado: Detienen a implicado en violento asalto en El Empalme

Nacional Unas 75 mil personas sin agua en Colón por daño en una tubería de 12 pulgadas

Show ¡La abandonaron! Abogados de Mireddys renuncian y no la defenderán más

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'