Nacional

Se abren más actividades económicas a partir del próximo 7 de septiembre

El ministro de Comercio dijo, además, que las actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, el Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, que se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos.
En el plan presentado por el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, se destaca que desde el próximo 7 de septiembre reabrirá la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanzas y acarreos), Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava autos.
Este plan es fruto del consenso logrado, tras mes y medio de un trabajo coordinado con el Consejo Consultivo de Salud y el sector privado y está condicionado al cumplimiento de los indicadores de salud y protocolos establecidos por las autoridades, dijo el ministro Martínez.  
 
14 de septiembre, salvoconductos se dejarán sin efecto 
 
Por tanto, el 14 de septiembre se levanta la restricción de movilidad por género y quedan sin efecto los salvoconductos, a excepción de las compañías que, por su actividad económica, requieran movilidad de sus trabajadores en horarios de toque de queda.  Se establece el mismo de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado y cuarentena total el domingo.

El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público.  Mientras que el 28 de ese mes abren, con presencia de público: el comercio al por menor, los restaurantes y fondas, los servicios profesionales pendientes de abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación nacional, las actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, por provincia, y el Hipódromo Presidente Remón, pero sin público.

El 12 de octubre se levanta el toque de queda, inclusive del día domingo. 

 

 
En esa fecha, abren la aviación internacional, los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios.  Se anuncia, igualmente, en esa fecha la apertura de actividades turísticas, transporte no esencial (recreativos y turismo), las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, las bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia.
El ministro de Comercio dijo, que las actividades que quedan pendientes de fecha de apertura son: las escuelas, colegios, universidades e instituciones de tercer nivel, de forma presencial.  También los maternales, jardines de infancia y los CAIPI. 
 
No hay fecha para otras actividades 
 
Tampoco hay fecha para abrir los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares, ni para la realización de congresos, conciertos, ferias, patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades.

"Este plan es fruto del consenso logrado, tras mes y medio de un trabajo coordinado con el Consejo Consultivo de Salud y el sector privado y está condicionado al cumplimiento de los indicadores de salud y protocolos establecidos por las autoridades", indicó el ministro Martínez. 

Protocos y comités especiales

Cabe mencionar que las actividades económicas en Panamá fueron suspendidas en marzo y para la reapertura gradual de comercios, el Gobierno Nacional las dividió en seis bloques y el Minsa estableció los siguientes lineamientos para el retorno a la normalidad: las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Como parte de la nueva normalidad, el 13 de mayo inició la apertura del primer bloque de actividades, que incluyó las ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos; el 1 de junio abrió el segundo bloque que comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales; y el pasado 17 de agosto se realizó la reactivación de actividades relacionadas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías; tiendas de venta al detal y compañías de venta de autos.

Además el pasado 27 de julio se dio la apertura en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé de actividades relacionadas a la venta de autos, restaurantes, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos ante la baja incidencia de casos que han registrado esas provincias.

Asimsimo se estableció el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional a inicios de agosto, el cual permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido