Nacional

Se desata guerra aérea en Panamá y Venezuela

Panamá canceló desde ayer el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato “igualitario y justo” a las líneas panameñas, a las que ha limitado durante meses el número de vuelos, que suspendió el sábado de manera “unilateral y sin justificación”,alegó la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá.

La AAC apeló en un comunicado “al diálogo de buena fe” para superar la situación, como ya ha ocurrido antes, en el mejor interés de los usuarios y con base en los compromisos comerciales de las partes.

La ACC dijo que “Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.

El ente rector recordó que un acuerdo actualizado en 2015 otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos (Panamá-Caracas/Caracas-Panamá), lo que se vio afectado fuertemente por la pandemia, que redujo “al mínimo el número de vuelos entre los dos países”.

Con la reapertura de los espacios aéreos, “la situación se ha ido liberando por el lado panameño”, pero no así en Venezuela, y “mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a aerolíneas venezolanas”, el país suramericano “solo permite 3 vuelos a la semana a la Copa, aduciendo restricciones por la pandemia” en curso.

El lunes pasado Venezuela solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, ante lo cual la parte panameña pidió un “trato de reciprocidad y equidad” como condición para la aprobación de estos, dijo la AAC.

El sábado Venezuela “procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de Copa”, agregó.

Sin embargo, desde el viernes, la línea venezolana Láser anunciaba la cancelación de sus vuelos a Panamá.

Venezuela anunció ayer la restricción de vuelos comerciales y que solo permitiría operaciones de Turquía, Bolivia y México.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Casi la cagan! Inodoro del Artemis II tuvo fallas horas antes de despegar

Deportes Renuncia presidente del fútbol italiano tras no clasificar al Mundial 2026

Nacional Frenan tala no autorizada en el Área Protegida en el Lago Gatún

Nacional Panamá y su plan estratégico para rescatar el marañón

Sucesos Sedán blanco impacta contra camión y deja una víctima fatal

Mundo Trump acelera cambios en su gabinete en medio de la impopular guerra de Irán

Sucesos Matan mujer en La Chorrera mientras visitaba a una amiga

Vida UP inaugura laboratorio de agricultura en ambiente controlado

Mundo Niño de 8 años logra enviar en la misión Artemis II a su juguete 'Rise'

Deportes Tauro vs Plaza Amador, el Clásico del fútbol nacional, será este sábado

Nacional Semana Santa en Colón: playas, iglesias y reuniones familiares

Deportes Panamá realiza convocatoria para juegos de Eliminatoria Mundialista femenina

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Sucesos Panamá expulsa a presunto miembro del Tren de Aragua

Nacional Ejecutan voladuras controladas en cantera de Los Uveros, Coclé

Mundo Trump destituye a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi

Nacional Excluyen beneficiarios de programas sociales del Mides por tener placas o cupos

Nacional Dengue, malaria y chikungunya y chikungunya acechan en Panamá

Nacional Azuero: Precios de alimentos suben en temporada de Cuaresma

Show Gracie Bon sigue sin asistente que la ayude con lo suyo a cambio de $10 mil

Mundo La totalidad de la fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará en octubre

Show Demandan a Pina por un millón de dólares; una mujer perdió un dedo en su yate

Mundo Tripulación de Artemis II inicia su primer día orbitando la Tierra

Nacional ¡Abarrotado! Mercado del Marisco abre 24 horas este Jueves Santo

Mundo Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Sucesos Bebé de un mes muere sin recibir atención médica

Sucesos Vuela el plomo en Colón: balacera deja dos heridos en la Costa Arriba

Sucesos Joven aparece muerto frente al estadio de Santiago

Mundo Francia impulsa reunión clave por restablecer navegación por Ormuz

Sucesos Tragedia en Coclé: dos hermanos mueren ahogados en río Sapillo