Nacional

Se duplican contagios del coronavirus

Los casos de coronavirus suman 27, casi el doble que el día anterior. Hay dos pacientes en cuidados intensivos y tres hospitalizados; además se han revisado a 131 contactos y 3,800 viajeros están bajo seguimiento.

La mayoría de los casos son de mayores de 40 años y 21 de ellos no han requerido hospitalización. De los 27: 15 son hombres y 12 mujeres.

Aunque el infectólogo Xavier Sáez-Llorens había dicho que la tendencia de contagio en base a lo sucedido en China, era duplicar cada 5 días, en Panamá las cifras de ayer revelan que se doblan cada 24 horas.

La ministra de Salud, Rosario Turner dijo que no tiene ninguna información del Instituto Gorgas en cuanto a que el mandatario Lauretino Cortizo se hiciera una prueba de coronavirus, pero eso ha ocurrido con dirigentes en otros países y de suceder, el gobernante es un ser humano y tiene derecho a su salud.

Turner dijo que para hoy deben tener una radiografía completa sobre lo sucedido en el caso del colegio Francisco Beckman, donde murió el director Norato González y hay otros docentes contagiados.

"En epidemiología no hay imposibles y hay una investigación amplia sobre lo del Beckman", explicó.

De los casos, 7 pertenecen al área de Panamá Norte donde se ubica el colegio Beckman, 5 en San Francisco y Bella Vista; 3 en Juan Díaz, 4 en Betania, 3 en San Miguelito y dos en en Arraiján.

Hay 3,000 pruebas de coronavirus disponibles y se van a adquirir 15 mil más para masificar y realizarlas en la Caja del Seguro Social y el Hospital Santo Tomás.

El Dr.Xavier Sáez-Llorens anticipó que cuando se masifican las pruebas, se pueden tener 10, 20 y hasta 50 veces más de casos.

Los expertos estiman que en Panamá hay transmibilidad local del virus (entre familiares y cercanos) pero no se puede afirmar -por ahora- que sea comunitaria. Hay una transmisión "cuasi comunitaria, pero no sostenida", dijo Gerardo Alfaro, de la OPS.

Se explicó que el contagio se produce cuando hay contacto íntimo: a menos de un metro y de manera prolongada por unos 15 minutos.

La ministra Turner aseguró que por ahora no hay casos en cárceles, pero a una persona se le tomó muestra y esperan resultados.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha