Nacional

Sector agropecuario en caos

El productor avícola Carlos Salcedo, miembro de la Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá (Feppap), dijo que los avicultores requieren con urgencia la certificación de fincas y de plantas, así como el acceso a mercados internacionales.

Igualmente se requiere de una política de estado que incentive el consumo de productos nacionales, controlar las importaciones desmedidas y aplicar las normas fito y zoo sanitarias establecidas.

“Las autoridades deben cumplir su trabajo y no se debe permitir importar pollos y carnes congelados, para luego venderlos como producto fresco, porque se pone en juego la salud de los consumidores”, precisó.

Según Salcedo, el sector agropecuario es un caos. Todo el mundo manda al país el producto que quiere, no existe trazabilidad, no hay laboratorios que analicen los productos importados, Aduanas no reporta lo que entra, el Ministerio de Salud no cumple con las leyes y las inspecciones se hacen después que el país ha sido inundado de productos extranjeros.

“Todo este descontrol se ha hecho a propósito para propiciar las importaciones irregulares y que pueda entrar al país cualquier producto que los importadores juzguen convenientes para ganar dinero”, recalcó el importador.

Salcedo denunció que el IMA, que fue creado para mercadear productos locales, se ha convertido en el peor enemigo de los productores, realizando importaciones masivas de arroz y otros rubros, sin importar que sea época de cosecha.

Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario se quedó sin capital porque los fondos del Feci fueron desviados para el sector inmobiliario, el Idiiap no hace investigaciones. “Simplemente las entidades públicas perdieron su liderazgo y credibilidad ante los productores”, sostuvo.

Víctor Epifanio, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), recalcó que los productores enfrentan una situación complicada, debido al volumen y a la cantidad de productos importados que entra al país.

“Las reglas no son iguales para todos, porque al productor nacional se le exige cumplir unas reglas sanitarias y de calidad, mientras que el producto importado entra a la libre, sin ninguna inspección, además se trae congelado, se descongela y se vende como fresco y es una competencia desleal”, sostuvo.

Recientemente el Gobierno permitió la entrada  de más de 3,500 toneladas de cerdo,  lo cual no va a beneficiar  al consumidor, porque a pesar de que se compró congelado a $0.50 la libra se vende como si fuera fresco a $1.85 la libra.

Epifanio recalcó que con estas acciones la industria nacional no puede hacer una producción estable y se pone en peligro las inversiones y las fuentes de trabajo generadas en el interior del país.

Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana