Nacional

Severa caída registra ZLC por guerra comercial EEUU-China

La principal razón de la actual situación es la "guerra" arancelaria entre los Estados Unidos y China (ambos principales socios comerciales de la zona franca panameña), indica la administración de la ZLC.

Una contracción de -15,5 por ciento en importaciones y -11 por ciento en las reexportaciones sufrió en el primer trimestre de 2019 la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del hemisferio, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó este sábado una fuente oficial.

LEE TAMBIÉN:  Panamá afronta la "peor sequía en 106 años", según especialistas dela ACP
"La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, reflejó en el primer trimestre del año 2019, una contracción en su actividad comercial teniendo un -15.3 % en las importaciones y -11.0 % en las reexportaciones, las cuales son producto de la desaceleración económica existente en la toda la región de América Latina, incluyendo el Caribe y Sur América", apuntó la fuente en su informe.
La principal razón de la actual situación es la "guerra" arancelaria entre los Estados Unidos y China (ambos principales socios comerciales de la zona franca panameña), indica la administración de la ZLC.
Aunque no da cifras en su documento, las estadísticas oficiales publicadas anteriormente indican que en el primer trimestre de 2018 las importaciones acumuladas alcanzaron los 2.467,3 millones de dólares, con un crecimiento de 9,5 % con respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, las reexportaciones registraron en ese mismo lapso un acumulado en su actividad de 2.775,1 millones de dólares, con una expansión de 10,2 %, en comparación al año anterior.
De esa cuenta, un total de 2.089,8 millones de dólares sería lo que acumuló en importaciones y 2.469,83 millones en reexportaciones en el primer cuarto de este año el puerto franco, que, sin embargo, no ha publicado el informe anual completo de 2018 de la actividad comercial en su página oficial.
Pero, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) publicó el pasado 11 de marzo que la actividad de la ZLC creció un 4,8 % en el 2018 en comparación con el año anterior, al totalizar 20.581 millones de dólares (9.772,9 millones en importaciones y 10.808,1 millones de dólares en reexportaciones).
No obstante, el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, dijo en el informe que aun cuando el escenario regional y mundial parece sombrío "hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo que hemos estado experimentando los dos últimos años".
"Ahora es cuando tenemos que aprovechar la coyuntura para concretar los proyectos claves que nos ayudarán a dinamizar las operaciones comerciales por medio de nuevos modelos de negocio", apuntó Grimaldo, quien impulsa la digitalización del emporio.
Su despacho, agregó, organiza la Rueda de Negocios Panamá, un macro evento en el que se espera que el próximo jueves participen 500 de unas 2.600 empresas usuarias de la Zona Libre y sostengan encuentros de negocios con 30 compradores procedentes de 6 diferentes países, que no identifica.
"Estos espacios permiten conocer los bienes que necesitan los distintos mercados y así poder reenfocar los esfuerzos. Sin embargo, no es la única estrategia que estaremos implementando hasta el fin de nuestro mandato" (el próximo 30 de junio), sentenció Grimaldo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España

Nacional Abejas desatan corredera en viacrucis y mandan gente al hospital

Show Tokischa prende las redes con fotos 'hot' en una iglesia en Viernes Santo

Mundo Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Nacional Tres días sin luz ni agua tienen a la gente harta y al borde del colapso

Show Promueven la Ley Cazzu en Argentina porque Nodal no paga la pensión

Nacional Tres países sacan la cara y se activan por Panamá ante retención de buques

Sucesos Cuartel en Sabanitas sigue en veremos tras 10 años de abandono

Sucesos La buscaron por horas… y apareció sana y salva en Penonomé

Mundo Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Nacional Privados de La Nueva Joya conmueven con “La Pasión de Cristo”

Show Su marido la dejó y pidió el divorcio, pero Angélica Vale vive con él

Show Ex Miss Universo aparece montando moto en Indonesia como otra mortal

Sucesos Se les cayó la vuelta: droga iba pa’ Europa y la pillaron en Colón

Sucesos Ataque iba para otro, pero cae excandidato Alemán; 4 identificados

Nacional China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal

Deportes FIFA autoriza a Liga MX una extensión para entregar estadios mundialistas

Deportes Chiriquí- Veraguas y Darién- Oeste dan inicio a segunda fase del beis mayor

Deportes Barcelona y Atlético de Madrid chocan en LaLiga previo al juego de Champions

Mundo Retiran al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU. en medio de la guerra

Deportes Veraguas clasifica a Serie de ocho equipos; Metro y Los Santos eliminados

Nacional Aeropuerto de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros en Semana Santa

Nacional Este lunes 6 de abril inicia la vacunación nacional contra la influenza

Vida Día del Autismo: ¿cómo entender un cerebro que funciona de forma diferente?

Nacional Metro extenderá horario hoy y aplicará jornada especial el resto de la semana

Nacional Interpretar la pasión de Cristo, modo de expiar los pecados para reos

Sucesos ¿Dónde está Ninoshka? Desapareció la noche del miércoles en Penonomé

Mundo ¡Casi la cagan! Inodoro del Artemis II tuvo fallas horas antes de despegar

Deportes Renuncia presidente del fútbol italiano tras no clasificar al Mundial 2026