Nacional

Solicitan a Nito gestionar extradición de hermanos Martinelli Linares

Unos 2,165 personas han firmado una petición en línea en el portal Change.org, a través de la cual se le está solicitando al presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo, la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, los cuales se encuentran retenidos ilegalmente en Guatemala, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Isabel Silva, elevó una nota a la canciller, Erika Mouynes, solicitándole, en representación de esas 2,165 firmas y en el suyo propio, que realice las gestiones necesarias para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución panameña vigente.

En la nota, Silva apela a la humanidad y solidaridad, los cual según ella son valores personales que "debemos tener hacia todos los panameños", a la vez que le pide que se hagan las diligencias necesarias para que le solicite al Gobierno de Guatemala la extradición a suelo panameño a los hermanos Martinelli Linares, lo antes posible.

LEE TAMBIÉN: Expresidente Martinelli sale del hospital y continuará con terapias

En el documento, Silva esboza una serie de puntos a considerar en los cuales basa dicha petición, los cuales les reproducimos a continuación:

1) Ambos jóvenes son "panameños" y como corresponde a lo que manda el artículo 17 de nuestra Constitución vigente las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren, así como asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales en cumplimiento de la Constitución y de la ley.

2) Consideramos que si nosotros los panameños no defendemos a nuestros nacionales nadie nos lo hará.

3) Si bien los jóvenes Martinelli Linares querrían venir a su país a enfrentar las acusaciones que aquí se le han abierto, consideramos que es aquí y no en ningún otro país que se les debe juzgar la veracidad de estos hechos y su participación en ellos, si la tuvieron.

4) Los jóvenes Marinelli Linares son hijos de un expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y de su esposa Marta Linares de Martinelli, quienes realizaron innumerables e importantes obras para nuestro país mientras fungieron en representación de nuestra patria y por esa razón merecen toda nuestra consideración y apoyo, mientras se demuestre la culpabilidad o no de sus hijos en los hechos señalados

5) Hemos visto como la mayoría de las acusaciones realizadas por el Gobierno anterior fueron hechas sin una base de pruebas reales y resultaron ser muchas de ellas parte de una campaña de Lawfare en contra del expresidente Ricardo Martinelli, de todos los que trabajaron en su gobierno y de todas las obras que realizó, obviamente y lamentablemente sus hijos no escaparon a esa campaña de descrédito que se quiso realizar. No con ello decimos que sean inocentes, pero sí apelamos al principio de humanidad y de presunción de inocencia.

6) Rechazamos las violaciones a las cuales se somete a estos dos panameños en Guatemala y consideramos importante llamar su atención para que el gobierno nacional haga notar a las autoridades de Guatemala que deben aplicarse procedimientos apegados al Derecho Internacional, respetando los convenios internacionales vigentes.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá