Nacional

Solicitan a Nito gestionar extradición de hermanos Martinelli Linares

Unos 2,165 personas han firmado una petición en línea en el portal Change.org, a través de la cual se le está solicitando al presidente de la República, Laurentino 'Nito' Cortizo, la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, los cuales se encuentran retenidos ilegalmente en Guatemala, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Isabel Silva, elevó una nota a la canciller, Erika Mouynes, solicitándole, en representación de esas 2,165 firmas y en el suyo propio, que realice las gestiones necesarias para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución panameña vigente.

En la nota, Silva apela a la humanidad y solidaridad, los cual según ella son valores personales que "debemos tener hacia todos los panameños", a la vez que le pide que se hagan las diligencias necesarias para que le solicite al Gobierno de Guatemala la extradición a suelo panameño a los hermanos Martinelli Linares, lo antes posible.

LEE TAMBIÉN: Expresidente Martinelli sale del hospital y continuará con terapias

En el documento, Silva esboza una serie de puntos a considerar en los cuales basa dicha petición, los cuales les reproducimos a continuación:

1) Ambos jóvenes son "panameños" y como corresponde a lo que manda el artículo 17 de nuestra Constitución vigente las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren, así como asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales en cumplimiento de la Constitución y de la ley.

2) Consideramos que si nosotros los panameños no defendemos a nuestros nacionales nadie nos lo hará.

3) Si bien los jóvenes Martinelli Linares querrían venir a su país a enfrentar las acusaciones que aquí se le han abierto, consideramos que es aquí y no en ningún otro país que se les debe juzgar la veracidad de estos hechos y su participación en ellos, si la tuvieron.

4) Los jóvenes Marinelli Linares son hijos de un expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal y de su esposa Marta Linares de Martinelli, quienes realizaron innumerables e importantes obras para nuestro país mientras fungieron en representación de nuestra patria y por esa razón merecen toda nuestra consideración y apoyo, mientras se demuestre la culpabilidad o no de sus hijos en los hechos señalados

5) Hemos visto como la mayoría de las acusaciones realizadas por el Gobierno anterior fueron hechas sin una base de pruebas reales y resultaron ser muchas de ellas parte de una campaña de Lawfare en contra del expresidente Ricardo Martinelli, de todos los que trabajaron en su gobierno y de todas las obras que realizó, obviamente y lamentablemente sus hijos no escaparon a esa campaña de descrédito que se quiso realizar. No con ello decimos que sean inocentes, pero sí apelamos al principio de humanidad y de presunción de inocencia.

6) Rechazamos las violaciones a las cuales se somete a estos dos panameños en Guatemala y consideramos importante llamar su atención para que el gobierno nacional haga notar a las autoridades de Guatemala que deben aplicarse procedimientos apegados al Derecho Internacional, respetando los convenios internacionales vigentes.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos