Nacional

Solidaridad para enfrentar la pandemia

“No vamos a dejar a nadie atrás”. Esa es la promesa del presidente Laurentino Cortizo Cohen que inspira el plan “Panamá Solidario”, dedicado a esa masa de la población que trabaja en actividades informales, recibe sustento diario y no tiene capacidad de ahorro. El Panamá que vive al día y representa aproximadamente un cuarto de la población del país.

Vendedores ambulantes, artesanos, puestos de mercados, fondas, “billeteros”, los panameñísimos buhoneros y “canillitas” y quienes hayan perdido su puesto de trabajo por la pandemia, recibirán este inédito tipo de asistencia gubernamental.

Esta masa informal de la economía nacional se verá dramáticamente afectada con la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de este año que amplía a 24 horas el toque de queda prescrito mientras dure el estado de emergencia nacional, vigente desde el 13 de marzo.

El plan está igualmente dirigido a atender las necesidades de los asalariados perjudicados por el cierre de comercios, establecimientos o negocios afectados de forma directa por las medidas dictadas para atajar el contagio de COVID-19.

Esta es una crisis de salud que tiene efectos económicos, tendremos que cerrar establecimientos y para las personas que quedan desempleadas, está el bono solidario, han explicado las autoridades involucradas en su diseño y ejecución, desde los ministerios de Trabajo, Comercio e Industrias y Economía y Finanzas, todos trabajando de forma mancomunada.

El Gobierno Nacional desarrolla la fase final del proceso que permitirá el uso de la cédula de identidad personal como tarjeta de débito para recibir la ayuda descrita, cuya implementación se iniciará a finales de esta semana en algunos sectores de Panamá y Colón.

En su más reciente y sentido mensaje a la nación, el presidente Cortizo Cohen explicó que el plan “Panamá Solidario” beneficiará a cerca de un millón de personas, que recibirán vales para adquirir alimentos, bolsas de comida y la garantía del suministro de medicamentos y el servicio de gas.

No se ejecutarán hipotecas, se rebajará gradualmente las tarifas de servicios públicos y se asegura luz, agua e Internet incluso a quienes no puedan hacer frente a sus facturas.

Contempla también el reparto a domicilio del paquete de necesidades básicas, y la posibilidad de recibir donaciones de quienes tengan mejor situación económica, empezando por él mismo, aseguró, y parte de su equipo de gobierno.

El programa de asistencia es para proteger a los más vulnerables, una condición personal que no debe tomarse a la ligera, ha recalcado el mismo gobernante, que animó a gestionar los recursos sin despilfarros. “Esta es una lucha por la sobrevivencia”, indicó.

Y aunque “el presupuesto no es infinito”, reconoció el presidente, el país debe responder con solidaridad y responsabilidad.

“La buena administración es fundamental para el Estado y para las familias. Tenemos que compartir la carga”, apuntó el gobernante en un llamado general para aportar recursos desde las diferentes capacidades socioeconómicas y patrimoniales de la población.

A este virus lo mata la solidaridad, la disciplina y el orden, aseguró el mandatario, que reconoció también, como muchos panameños, confiar en la fuerza divina. Y animó a la población a ondear la bandera nacional, hacerla ver desde balcones y ventanas “con orgullo de guerrero”.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración

Mundo EE.UU. flexibiliza temporalmente controles financieros a Venezuela

Nacional Muere "Valiente", la tortuga marina que fue atacada por perros en Punta Chame

Nacional Seis personas mueren en la comarca; Minsa investiga las causas

Nacional ¡Salvajada en La Chorrera! Expulsan a tres estudiantes por golpiza a compañera

Nacional Mulino ya está en Perú: mañana se reúne con Keiko Fujimori

Sucesos Sueltan B/.100 mil por líder de los HP; ofrecen B/.75 mil por otro

Mundo Escándalo de corrupción acorrala a Petro a 11 días de irse de la presidencia

Show J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una colección urbana

Sucesos Muere menor tras balacera en Altos de los Lagos

Mundo Arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

Show Concierto de Tony Vega en Panamá cambia de escenario

Sucesos Matan abuelo ganadero en su finca. Le roban el 4x4

Show ¡La Bichota ya no le mueve nada! Feid es visto besando a otra mujer

Show MrBeast reúne a LeBron James y La Roca para ayudar a 100 niños con cáncer

Nacional ¡Fiesta folclórica! Ocú afina detalles para el Festival Nacional del Manito

Sucesos ¡Otra tragedia! Niña de 8 años muere ahogada en el río Chiriquí Viejo

Mundo ¡"A mí nadie me manda"! Trump le responde a Netanyahu por los F-35

Nacional Meduca detecta 165 niños con depresión y autolesiones

Show Fidel Escobar se tiró la soga al cuello y le dio el sí a su tica

Mundo Expresidentes hispanos denuncian persecución en México y veto en Nicaragua

Nacional IMA: feria, tiendas y distribuidoras suspenden ventas por dos días esta semana

Mundo Europa sigue luchando contra el fuego, con el foco en Francia y España

Show ¡A viajar! María del Pilar celebra entre lágrimas que le aprobaron la visa