Nacional

Sostenibilidad y mejor comunicación, retos para el turismo en Centroamérica

Este foro fue un preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de este mes.

El respeto por el medioambiente, las culturas originarias y la mejora de las conexiones de transporte son los principales retos de los países de América Central y República Dominicana para fomentar el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región Centroamérica y Caribe.

LEE TAMBIÉN:  Colón amanece con protesta por falta de agua
Así lo expusieron este lunes en Madrid los ministros de Turismo de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como responsables de este sector de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, agrupados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que apuesta por los viajes multidestino por varios países del área.
"Facilitar la conectividad es uno de los objetivos como región", afirmó la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, quien defendió también "el agroturismo para combatir la pobreza y traer desarrollo económico a regiones que no tendrían otra manera de desarrollarse".
También insistió en la idea de sostenibilidad medioambiental la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, quien recordó el compromiso histórico de su país con el cuidado de la naturaleza y la reducción de la pobreza tras destacar el papel que puede tener el turismo, un sector que en 2018 llevó a su país más de tres millones de visitantes, un 4,3 % más que el año anterior.
Panamá se mostró asimismo comprometido con la conservación de la naturaleza, como "una forma de fortalecer el producto turístico" y de "mejorar el patrimonio cultural", según su ministro de Turismo, Iván Eskildsen.
Eskildsen mostró a su país como "lugar de encuentro y lugar de tránsito", por lo que Panamá ha hecho de la conectividad, tanto aérea como marítima, uno de sus puntos fuertes.
Mejorar los sistemas de comunicación también es uno de los objetivos de Nicaragua. No sólo de la conectividad aérea, sino también la mejora de carreteras, como en el caso de la que une las costas del Caribe y el Pacífico, según destacó la directora de su Instituto de Turismo, Anasha Campbell.
Por su parte, desde Guatemala, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Erika Guillermo, destacó el Plan Maestro de Turismo Sostenible para un sector que es "uno de los principales generadores de economía del país".
Guillermo puso en valor el trabajo que han hecho por el turismo accesible en lugares tan emblemáticos como el Parque Arqueológico de Quiriguá, de origen maya.
Desde República Dominicana, país que se sumó a CATA en 2019, intervino en el encuentro la directora del Consejo de Fomento Turístico, Carmen Martínez, quien apostó por la "diversificación y el desarrollo integral" del sector, motor de su economía, que en 2019 recibió 6,1 millones de turistas.
En representación de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Epaminondas Marinakys apostó por potenciar el turismo multidestino e hizo un llamamiento al sector público para que facilite la movilidad entre los países de la región.
Este foro fue un preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de este mes.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional MIDES transforma la crianza con una herramienta para acompañar, orientar y prevenir la violencia en los hogares

Nacional Exsubdirectora de la DGI queda presa por caso de B/.428 mil

Nacional S&P le da aire a Panamá: mantiene el grado de inversión

Nacional Ministerio Público crea Fiscalía para casos penales de alta complejidad

Nacional Comisión de Trabajo prohíja iniciativa sobre salud laboral y prevención

Nacional “La ONU tiene que funcionar mejor”: el reclamo de Mulino

Nacional Minsa pide a padres no dejar a medias la vacuna contra el VPH

Nacional Aprueban en primer debate proyecto de Reformas Electorales

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Nacional MEF confirma traslado de partida para pago de salarios adeudados en la UNACHI

Nacional María Corina intentó salir de Panamá, pero 3 países negaron el aterrizaje

Sucesos ¡Iban armados! Lince recupera pistola durante operativo en la Transístmica

Nacional Proyecto plantea cierre progresivo del BHN y traslado de sus hipotecas a la CA

Sucesos ¡Lo buscan! Carlos Alvarado es requerido por tentativa de homicidio en el Oeste

Deportes Jaxon Dart se perderá el resto de la temporada

Deportes Árbitros panameños en el Mundial Sub-17

Nacional Avanza el cierre del BHN: detectan B/.100 millones en cartera morosa

Deportes Panamá suma su medalla N.°11 en los Juegos Suramericanos

Nacional Panamá pide a Rusia y Ucrania facilitar el regreso de panameños de la guerra

Sucesos Policía va tras grupos delincuenciales identificados en Veracruz

Nacional Docentes de la UNACHI exigen el pago urgente de tres quincenas pendientes

Sucesos Atropelló, huyó y terminó detenido en Panamá Oeste

Deportes ‘El Balón de Oro debe recaer en un jugador diferente’

Deportes CR-7 y los mil goles: ‘Quiero llegar y voy a llegar’

Deportes Panamá inicia participación en Mundial de Ciclismo de Ruta

Mundo Juez pone en duda el proceso de Trump para excluir a 3 medios de la Casa Blanca

Nacional Sustrajo a niña y seguirá en arresto domiciliario: magistrada pidió cárcel

Mundo Xi Jinping llega a EE.UU. en su primera visita de Estado en más de 10 años

Show Panama Stars Awards premiará el talento nacional

Show Ainara Sanz muestra resoluciones judiciales para desmentir a K4G

Sucesos Madre de Jassel imputada y bajo depósito domiciliario

Deportes Jugadores de LPF buscan su oportunidad con Panamá en la gira asiática

Deportes Panamá, en la recta final con miras a enfrentar a India

Sucesos Trabajador cae a embudo en cantera de Portachuelo, queda atrapado y muere

Mundo Ecuador y EE.UU. matan a 'operador logístico y financiero' de Los Choneros

Show Brad Pitt: "Contar mis problemas a familia y amigos lo fue todo"

Nacional Por filtración CSS suspende cirugías en la Policlínica de La Chorrera

Nacional Guararé espera recibir a 100 mil personas por el Festival de la Mejorana

Nacional Mulino exige a la ONU recuperar la confianza y actuar ante las crisis

Sucesos Revocan arresto domiciliario a mujer implicada en crimen de banquero suizo

Mundo Muerte de un trabajador obliga a cerrar el Coliseo de Roma hasta el viernes

Nacional Panamá mantiene grado de inversión en BBB-; economía crecerá un 4,6 en 2026

Mundo Colombia despliega unos 1,100 uniformados en Santa Marta tras ola de violencia

Sucesos Matan a dos hermanos en Santa Marta: traición y lucha de poder

Show La familia real noruega da el adiós a la princesa Astrid, hermana de Harald V

Mundo Peña pide en la ONU elecciones libres para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Nacional Panamá reunirá en octubre a jefes de grandes empresas mundiales

Show Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo; una beca tras su lío

Mundo EE.UU. abandona la ONU luego que el presidente iraní los acusara de terroristas