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Subsidio de $11.8 millones frena renovación del CD

La resistencia a renovar la dirigencia de Cambio Democrático (CD) tendría relación al subsidio de 11 millones 840,117.92 dólares del financiamiento público preelectoral, que recibirá en particular de ese partido del total de $44.2 millones a repartir entre todos los colectivos.

Las cifras del Tribunal Electoral revelan además que la insistencia de la dirigencia del CD de realizar primarias presidenciales y para otros cargos en fechas diferentes encareció el costo por voto o los gastos en esas internas.

Al CD le costó ambas primarias $17.72 por cada voto, mientras que al PRD $6.10 y al Panameñismo $7.10.

El informe oficial también revela que de los candidatos presidenciales de los tres grandes partidos de Panamá, el abanderado del CD, Rómulo Roux fue el que menos gastos declaró con cargo al financiamiento privado.

El perrredista y actual mandatario Laurentino Cortizo reportó gastos en ese renglón por $8,492,421.21; el Panameñista José Blandón $2,532,646.45 y Roux por $2,438,692.17.

Las cifras electorales también confirman lo sostenido por José Blandón, en cuanto a que el varelismo no lo apoyó.

De los tres grandes colectivos, fue el único en el que los votos para presidente fueron menores que para diputados.

El PRD para presidente sumó 609,638 votos (31% del total de votos en ese renglón) y para diputados 542,105 (29.99% del total de votos emitidos para esa elección).

Cambio Democrático para la presidencia obtuvo 564,297 (28.7%) y 405,798 para diputados (22.45% ).

En el Panameñismo el candidato a la presidencia alcanzó 174,113 votos (8.86%) y para diputados 312,635 (17.3%).

Además se destaca que 50 diputados que buscaban la reelección, 15 fueron proclamados (30%), de 41 alcaldes que intentaban repetir lo lograron 12 (29.3%) y de 490 representantes volvieron a sus cargos 291 (59.4%).

Otro aspecto es que hubo 73% de participación general de electores versus 76.8% en los comicios del 2014.

La participación de mayores de 25 años también cayó de 78.3% en el 2014 a 73.7%.

La del segmento de 18 a 25 años, a pesar del empeño en redes sociales, también tuvo una leve caída de 70.3% en el 2014 versus 69% en el 2019.

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