Nacional

Taiwán tendrá el PIB per cápita más alto de Asia en 2022

Por primera vez el tigre asiático superará a Corea del Sur y Japón, al pasar de un PIB per cápita de $33,140 el año pasado a $35,510 este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Taiwán será el mayor de Asia al culminar 2022, señaló un informe divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves.
Por primera vez el tigre asiático superará a Corea del Sur y Japón, al pasar de un PIB per cápita de $33,140 el año pasado a $35,510 este año.
Taiwán ocupará entonces el puesto número 40 en el PIB por persona a nivel mundial y el FMI estima que podría ingresar al Top 20 en 2027, debido al acelerado crecimiento de su economía.
En dicho informe especializado se atribuye este crecimiento del PIB al apoyo del gobierno taiwanés a la industria local de semiconductores, como es el caso de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), cuyas ventas superaron las de Samsung Electronics Co por primera vez en el tercer trimestre de 2022.
La semana anterior la ministra de Asuntos Económicos de Taiwán, Wang Mei-hua, declaró que el comercio total de Taiwán durante este año aumentó un 29 % con respecto a 2021.
De acuerdo con Wang, la posición de Taiwán en el sector de los semiconductores no puede ser replicada ni sustituida.“El mundo necesita a Taiwán, y Taiwán necesita al mundo”, añadió la funcionaria.
 
 
Escenario económico en otras latitudes
Mientras la economía taiwanesa avanza aceleradamente, el escenario es muy distinto en otras regiones como América Latina, especialmente en el caso cubano.
Bajo el régimen cubano la economía de la Isla lleva más de 60 años en caída libre. En 2020, año del inicio de la pandemia de COVID-19, el PIB cubano cayó en un 11%, informaron funcionarios del gobierno, por lo que la cifra real puede ser mucho peor.
El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, declaró en diciembre de 2020 que “aspirábamos recibir este año alrededor de cinco millones de visitantes, pero producto de la pandemia, el cierre de fronteras y el recrudecimiento del bloqueo, el 2020 cierra en el entorno del millón”.
La contracción del PIB fue mayor en el segundo trimestre de ese año, es decir, entre abril, mayo y junio.
Posteriormente, en el año 2021 el régimen implementó el llamado Reordenamiento Monetario, con el cual tampoco ha resuelto la crisis económica. Al contrario, aumentó el costo de la vida para el cubano de a pie.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame