Nacional

Toro: En riesgo, ‘respetabilidad’ de la policía

“Un solo policía” que se salga del camino y trabaje en intereses ilegales, le hace mucho daño a la moral del resto de las unidades.

 

En riesgo se encuentra la respetabilidad de la Policía Nacional, según el sociólogo Danilo Toro, quien además hizo un llamado a la revisión de los protocolos y procedimientos de la institución, agregando que la falta de claridad en doctrina policial, tiene un efecto en la moral institucional.

 

Toro, señaló en Debate Abierto, que “un solo policía” que se salga del camino y trabaje en intereses ilegales, le hace mucho daño a la moral del resto de las unidades.

 

Se refirió al sistema de los turnos policiales, cuestionando su validez y expresando que los mismos deben evaluarse, ya que según dijo “los delincuentes saben perfectamente bien a que hora pueden y deben cometer un delito desde su perspectiva e intereses.”

 

Por su parte el criminólogo, Tirso Castillo, dijo que el policía debe tener el respaldo y la confianza de la comunidad, porque la desconfianza hacia el policía es un aliado natural del delincuente.

 

Aseguró que los homicidios y cantidad de pandillas, están disminuyendo y que los crímenes que se dan están relacionados con el narcotráfico y ‘tumbe de drogas’.

 

Empero, reconoció que si hay un aumento de los delitos de hurtos y robos y agregó que la criminalidad no se va a erradicar, pero si se puede controlar.

 

Néstor Valdez, de la Policía del Canal reconoció que los ciudadanos no se sienten conformes con los resultados de las labores de seguridad producto de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN: Este lunes inicia entrega de Cepadem a quienes cobran por ACH

 

“Estamos claros que no es un tema estadístico, es un tema de percepción de cómo se siente la gente, un ciudadano se va a sentir seguro o inseguro indistintamente de lo que está pasando en su entorno, dependiendo de cómo se siente,” expresó Valdez.

 

Aseguró en materia de seguridad, estadísticamente los resultados son favorables, pero los ciudadanos no se sienten conforme, reconoció.

 

Dijo que en todo delito hay un componente de consumidores o operadores de drogas, que tienen dentro de sus métodos operacionales conductas violentas, la que crea una confusión, que crean una afectación en la sociedad.

 

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones, aseguró: “las verdaderas causas de la violencia es la gran fábrica de delincuentes que tenemos en el país que vienen de la falta de educación, alimentación, salud básica, cuando ataquemos eso en el fondo, entonces vamos a tener seguridad en el país”.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto