nacional

Transparencia, clave en cese de operaciones de la mina de cobre

La empresa manifestó que quiere un cierre ordenado, y que su experiencia internacional les permite adoptar las mejores prácticas ambientales.

Redacción web

La palabra voladura, que se refiere a la acción de fragmentar la roca, el suelo duro o de desprender algún elemento metálico mediante el empleo de explosivos, cobró mayor vigencia luego de que la mina de Cobre Panamá, ubicada en Donoso, Colón, comenzó su denominado plan inicial de Preservación y Gestión Segura (PGS), tras la orden estatal de cese de operaciones.

Aunque las voladuras en las minas de cobre son procesos fundamentales para la extracción de minerales, las que ocurren actualmente en el proyecto no son para la exploración, explotación o procesamiento de minerales, sino para eliminar cualquier explosivo que haya quedado en la obra, ante el cese de operaciones.

El 29 de enero pasado, la propia empresa explicó en un comunicado que el procedimiento adecuado para conseguir lo antes mencionado es con voladuras o procesos controlados de detonación, según regulaciones nacionales e internacionales. La detonación es necesaria para evitar la liberación descontrolada de sustancias peligrosas y mitigar el posible impacto ambiental. Además, la presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad de las personas y el entorno.

Todo forma parte de las actividades para la estabilidad ambiental e integridad de los activos de Cobre Panamá, porque aseguran que lo que buscan es transparencia en el plan que ejecutan para evitar desinformación, de hecho, habilitaron el portal transparenciacobrepanama.com también para desmentir las noticias falsas y dar a conocer que las operaciones se mantienen suspendidas desde el pasado mes de noviembre de 2023, tanto en la mina, como en el puerto internacional de Punta Rincón.

Recientemente, la empresa anunció su Programa de Visitantes y Participación Ciudadana, que contempla recorridos de siete u ocho horas de duración aproximadamente, para todos los panameños mayores de 18 años interesados que deseen conocer las actividades del plan que se están implementando de primera mano. De acuerdo con Maru Gálvez, vocera de la compañía, para visitar el proyecto se debe hacer el registro en transparenciacobrepanama.com y separar la fecha de visita. Los recorridos, sin costo alguno, partirán del Hotel Coclé, e incluyen transporte, refrigerios y alimentación mientras dure la jornada.

La empresa manifestó el plan adopta las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas para generar un plan de estabilización ambiental e integridad de los activos (no operacionales) en Panamá.

El abogado y exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, explicó en su momento que se deben tomar las medidas necesarias para que se realicen las actividades indispensables, con el fin de que no ocurra un grave daño al ambiente, como preservar los equipos y la infraestructura existente, por lo que cree que el país debe empezar a explorar el diálogo con la mina, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato que le daba vida a los trabajos en la zona, que, a su juicio, podría renegociarse cumpliendo con cada uno de los puntos que fueron observados en la inconstitucionalidad.

De hecho, el puerto internacional de Punta Rincón es necesario para seguir supliendo el sitio de diversos insumos, por lo que llegó un barco de cabotaje para entregar piezas y repuestos necesarios para continuar con la fase de Preservación y Gestión Segura y una barcaza cargada de suministros esenciales como agua, alimentos secos y otros insumos adquiridos de proveedores locales en Panamá, destinados a los 1,400 colaboradores panameños que continúan trabajando en dicha fase. Además, el reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cebolleros de Natá esperan que el nuevo Gobierno luche por el agro

Sucesos Cae sospechoso del homicidio de adolescente en San Joaquín

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos Hallan cuerpo embalado entre herbazales en Tinajitas, San Miguelito

Deportes La gira por España... revuelo y sobresaltos

Vida Dispositivo mejora funciones en pacientes con tetraplejia crónica

Nacional Presidente electo designa a Roberto Barría como gerente el BDA

Sucesos Pillan a conductores infractores en la autopista Panamá-Colón

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Sucesos Trabajador de gasolinera muere en tiroteo entre bandas

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano

Deportes Manny Sanguillén, al Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Nacional MEF exige agilizar trámites para saldar deudas a proveedores

Show Arcángel llegó anoche a Panamá. Hoy será su concierto

Sucesos ¡CUIDAO! VENDEN DULCE CON DROGA

Deportes Lewandowski tiene "clarísimo" que continuará con el Barça

Mundo Reconocimiento de Palestina divide a la comunidad internacional

Sucesos Le echan 5 años a inspectores de Aduanas

Mundo Guatemala investiga supuesta red de trata que operó en un ministerio

Deportes Lanzador panameño Randall Delgado obtuvo triunfo en Liga Mexicana

Nacional Inundaciones y daños tras intensas lluvias en Chiriquí

Sucesos Le clavan 25 años por asesinato en Bocas del Toro

Mundo Noboa decreta nuevo estado de excepción en Ecuador

Deportes Christiansen incluye a 5 fichas de la LPF para la gira por España

Nacional Suntracs se toma las calles por bloqueo de cuentas bancarias

Sucesos Lo dejan preso por violar a migrante menor de edad

Mundo Haití se encamina a crear un Consejo Nacional de Seguridad

Deportes Annibel Prieto y Felipe Chan brillan en Panamericano de Ciclismo