Nacional

Tres años tomará estabilizar la seguridad, estima F. Ábrego

Panamá cerró el 2023 con 556 homicidios, la cifra más alta de la última década y ahora van cerca de 460 y con el ritmo de 50 asesinatos por mes, se estima que la estadística mortal de este año será mayor: cerca de 590.

El ministro Frank Ábrego estimó que estabilizar la seguridad en Panamá, puede tomar tres años para poder decir que tenemos un país seguro y sostener eso en el tiempo, con un índice de criminalidad menor de 3 por cada 100 mil habitantes que hoy es de 10.

Panamá cerró el 2023 con 556 homicidios, la cifra más alta de la última década y ahora van cerca de 460 y con el ritmo de 50 asesinatos por mes, se estima que la estadística mortal de este año será mayor: cerca de 590.

Ábrego dijo en "Debate Abierto" que la tasa de homicidios refleja que los crímenes se están efectuando entre las 6:00 p.m. y 12:00 a.m., pero sabemos que si ponemos el toque de queda desde las 6:00 p.m., el país colapsa.

Tradicionalmente, la mayor cantidad de asesinatos en Panamá se cometen entre el viernes y el lunes.

El promedio que nosotros buscamos es 9:00 p.m. a 5:00 a.m., y ahorita es a menores de edad y lo queremos extender a mayores, porque las estadísticas criminales en Colón y San Miguelito son altas, no solo de menores, alegó Ábrego.

"Hemos realizado durante los últimos 100 días una serie de operativos, que han tratado de mantenerse constantes, y San Miguelito es uno de los lugares que más marca en homicidios, y por ello vamos a hacer un reforzamiento", añadió el titular de Seguridad.

Las estadísticas oficiales -algo atrasadas- revelan que hasta agosto en Colón se registra el 22% de los asesinatos y en San Miguelito el 17%. Panamá aporta a esa estadística de sangre el 34.7% y corregimientos que registran mayor número de homicidios que los propios corregimiento de San Miguelito.

Para Frank Ábrego, Chiriquí en los últimos 30 años dejó de ser la provincia que era tranquila, porque el narcotráfico empezó a permear las poblaciones fronterizas al usarlas como rutas del tráfico de drogas y eso hizo que nacieran pandillas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Tras polémica por partidas, Samaniego y Zamora dejan Vamos

Mundo México, campeón en desapariciones

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Muere al ser aplastado por su taxi

Nacional Dino Mon: Dejen de desinformar por el bien del país

Nacional Entregan 600 apartamentos y 37 títulos de propiedad en Colón

Nacional Adjudican $22.5 millones para mejorar la potabilizadora de Chitré

Deportes Aguirre afirma que México dejó los nervios

Deportes César Samudio: La competencia en los arqueros es alta

Deportes ‘Chema’ Caballero presume de su selección con compañeros de los Yankees

Deportes Selección de Panamá tuvo un día especial con la comunidad

Sucesos ¡Condena flash! Colombianos pagarán hasta 11 años por tráfico de drogas

Deportes Disputarán título de la Liga de fútbol Máster

Deportes Real Madrid trae de vuelta a José Mourinho

Deportes Knicks logran remontada histórica y están a un triunfo del título

Deportes Nataly Delgado tuvo ‘cara a cara’ con rival Jasmine Artiga

Nacional Ministro revela cómo se fugaron 195 reos de La Joyita

Nacional ¡Apelación! Luis Oliva, exadministrador de la AIG seguirá en prisión

Nacional Confirman otro caso de sarampión en Panamá

Sucesos Fronterizos requisan la cárcel de Chiriquí y decomisan buco vainas

Deportes Paraguay desafía al anfitrión EE.UU. en su regreso mundialista

Deportes Canadá busca estrenar su Mundial con victoria ante Bosnia y Herzegovina

Sucesos Aprehenden a exrepresentante PRD de El Coco en La Chorrera

Nacional ¡Hallan más de 1,500 libras de arroz con gorgojos en Bocas del Toro!

Nacional ¡Basura sale cara! San Carlos pagará casi $65 mil por botar desechos

Sucesos ¡Se fue de largo! Avioneta acaba fuera de la pista en Chitré

Sucesos Mandan tras las rejas a cómplice de homicidio de abogada en Costa del Este

Deportes México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

Show Boza prendió el área con su presentación en Miami

Sucesos ¡Lo cazaron en el 'car wash'!, mientras México metía un gol