Nacional

Trump no descarta fuerza militar para recuperar Canal

En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de tomar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). Trump respondió: "No"

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, no descartó recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos norteamericanos que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.

En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue consultado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de tomar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca).

Trump respondió: "No". "No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica, puede ocurrir que debamos hacer algo", afirmó.

Sobre el Canal de Panamá, Trump argumentó que China "básicamente está tomando el control" del Canal y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional.

"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó el mandatario electo, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir su control al país centroamericanos durante su mandato.

"El canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró.

El canciller Javier Martínez Acha respondió que la soberanía del Canal de Panamá, no es negociable, ya que es parte de una histórica lucha y una conquista irreversible.

Martínez Acha reveló que el gobierno del mandatario José Raúl Mulino, no tuvo ni ha sostenido ningún tipo de contacto, formal o informal, con el presidente electo Trump ni con representantes del próximo Gobierno de ese país.

El Ministro de Exteriores indicó que cuando el presidente electo Trump asuma el cargo, la relación entre Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales habituales y correspondientes.

Además, reiteró que las únicas manos que controlan el Canal son panameñas, y así seguirá siendo. “Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre; a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la Patria está en primer lugar”, puntualizó Martínez-Acha.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La Habana denuncia medidas “brutales” de Washington contra Cuba

Insólitas Ranas hembras fingen estar muertas para no hacer el delicioso con machos feos

Mundo Muere Ted Turner, el magnate que cambió para siempre las noticias en la TV

Nacional Dictadura dejó muertos, dolor y nadie pagó: deuda sigue viva en Panamá

Sucesos Tres sicarios entraron a su casa y lo acribillaron

Nacional Revocan medida y lo mandan a prisión por robo a joyería en la 5 de Mayo

Mundo Crucero con brote de hantavirus atracará en Tenerife el próximo sábado

Nacional Receta digital llega en días; CSS admite fallas en ficha electrónica

Sucesos Sicarios en motocicleta, ¿lo matan por equivocación?

Sucesos Lo confundieron y mataron en la 24

Show Olivia Wilde, "la 13 de Doctor House", responde a bromas; no es ningún Gollum

Mundo ELN desata indignación por “condenas” a funcionarios secuestrados

Sucesos Balazo en la nuca: lo mataron en El Crisol

Sucesos 7 detenidos entre funcionarios por tumbar millones del Estado

Sucesos Cayeron con mono y tucán en casa: rescate en Darién

Sucesos Cae el mentao "Flapy", uno de los más buscados

Mundo Trump va pa’ China y Taiwán será tema caliente

Nacional Bocas del Toro vuelve a levantar el banano: más de 5 mil empleos recuperados

Nacional Mitradel: Contrataciones suben 25% y crecen los empleos fijos en 2026

Nacional Archivan investigación penal sobre proceso interno de UDELAS

Nacional Turismo en alerta: hoteles piden frenar delitos en zonas clave

Nacional Fiscalía le cae a la alcaldesa de Arraiján

escucha Se escucha por ahí

Nacional UP encabeza el ranking EduRank 2026

Nacional Más empleos vienen para Colón: Cobre Panamá abre nueva oficina en Donoso

Nacional Chapman defiende ley de sustancia: dice que atraerá inversiones

Nacional Aprueban $8 millones para Migración y arrancan primera fase de nueva sede

Nacional Aprueban B/.64.6 millones para bajar la factura de la luz

Nacional Chapman defiende ley de sustancia: dice que atraerá inversiones

Nacional Panamá impulsa impuesto a multinacionales para salir de lista negra