Nacional

¡Un error que hace dudar del Tribunal Electoral!

"El error es la posición, sin embargo, a pesar de que la boleta tiene un orden distinto, cada candidato ha conservado su número de casilla", señaló Sharon Sinclair. "El error ocurrió al momento de cargar el archivo por una situación técnica que se está investigando, se está haciendo una investigación interna de cómo ocurrió el error".

Un chaparrón de cuestionamientos cayeron sobre el Tribunal Electoral (TE) luego que se detectó que la boleta para el voto adelantado por internet, presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la papeleta física, tal como denunció la candidatura del opositor José Raúl Mulino.

El partido Realizando Metas denunció temprano ayer sobre el cambio de posición de la casilla número 7, donde aparece Mulino, en la boleta de votación electrónica. De manera inexplicable, en dicha boleta se rompe la secuencia numérica, saltando de la casilla 6 a la casilla 8, dejando la casilla 7, correspondiente al candidato presidencial por el partido Realizando Metas, fuera de la sucesión ordenada, creando confusión al elector.

La situación generó inicialmente suspender el proceso del voto adelantado y dejar sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha de votación. Sin embargo, ayer por la tarde el comunicado que informaba de la suspensión de las votaciones adelantadas fue misteriosamente bajado de las redes sociales del Tribunal Electoral, y Sharon Sinclair de Dumanoir, de la Comisión del Registro de Electores para Voto Adelantado, afirmó a los medios de comunicación que la votación adelantada continúa y que los electores podían seguir votando.

“El comunicado se refiere a las conversaciones que se sostuvieron con las mesas de votación como una posibilidad dado que la boleta tenía una situación distinta, sin embargo el TE se reunió hoy con el consejo nacional de partidos políticos y representantes de los candidatos de libre postulación y se acordaron continuar con el uso de la boleta y solicitar a la Universidad Tecnológica de Panamá una certificación de que el código fuente de aplicación que se está usando para el voto cumple con establecer que el voto que está emitiendo el elector corresponde al candidato por quien está votando", sostuvo Sinclair.

"El error es la posición, sin embargo, a pesar de que la boleta tiene un orden distinto, cada candidato ha conservado su número de casilla", señaló. "El error ocurrió al momento de cargar el archivo por una situación técnica que se está investigando, se está haciendo una investigación interna de cómo ocurrió el error".

"Los partidos han pedido que se siga votando con la papeleta con el error", afirmó Sinclair.

Luego, en un nuevo comunicado, el TE informó que “se ha solicitado a la UTP que audite el incidente ocurrido y que rinda un informe tanto al Tribunal Electoral como al CNPP, a la brevedad posible”.

“Todos los votos emitidos a la fecha mantienen su validez“, agrega el TE.

El colectivo RM precisó que no respetar la posición del candidato presidencial, José Raúl Mulino, en la boleta presidencial, es una irregularidad inexcusable por parte del Tribunal Electoral, que debe garantizar la transparencia, buen funcionamiento e igualdad de condiciones para todos los candidatos.

El candidato presidencial Melitón Arrocha también advirtió la irregularidad y exigió explicaciones del Tribunal Electoral del por que se daba esta situación.

El diputado Gabriel Silva sostuvo que el Tribunal Electoral ha cometido demasiados errores en esta elección. Me preocupa la falta de confianza que inspiran, la politiquería y cómo el clientelismo ha quedado impune. El fortalecimiento de esta institución es urgente, obligatorio y necesario para nuestra democracia, añadió.

El expresidente del Colegio de Abogados y ex miembro de la actual Junta Nacional de Escrutinio, Juan Carlos Araúz exigió de los magistrados una explicación contundente o que renuncien por lo del error en la papeleta electrónica y posterior suspensión del voto adelantado.

Es una vergüenza para el país que durante meses funcionarios han cobrado salarios exclusivamente para atender lo del voto adelantado para que hoy se genere esa suspensión con errores imperdonables que ponen en riesgo las elecciones, añadió Araúz.

En tanto, el abogado Alfonso Fraguela preguntó ¿nadie en el Tribunal Electoral vio el error de la papeleta?.No quiero que mañana salgan de un plumazo postergando las elecciones generales por otra candidez, exclamó

Las elecciones presidenciales en Panamá iniciaron desde las 00:01 a.m. de ayer y pueden ejercer el sufragio 4,458 ciudadanos panameños residentes en el extranjero y los inscritos en el Registro de Voto Adelantado en el país (REVA).

Hay 3,788 ciudadanos inscritos en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670, en el REVA votan electores que, por razón de sus actividades, no podrán acudir a su mesa de votación, tales como los miembros de la Fuerza Pública, bomberos, Sinaproc, Cruz Roja, médicos y enfermeras, fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión, periodistas, delegados electorales, funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial, Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, personas que tienen una discapacidad certificada y soliciten acogerse a este mecanismo.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre cenizas hallan a trabajador muerto en incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo