Nacional

UN EXCELENTE INICIO PARA PANAMÁ

En estos últimos cinco días he visto un panorama muy alentador para nuestro país, porque se están dando algunos acontecimientos que están colocando a Panamá en muy buenas perspectivas de cara su nueva imagen y al giro que debe dar el Gobierno para rescatar a la población panameña del oscuro presente en lo que nos mantenía la pasada administración.

Digo esto, porque la semana pasada se registro un buen paso del equipo económico dirigido por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, de emitir unos 2 mil millones de dólares en bonos, decisión que fue muy bien acogida y vista no sólo por el grupo empresarial panameño, sino por los inversionistas extranjeros, lo que pone de relieve un escenario positivo para incentivar nuestra economía.

Aunado a este anuncio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y comitiva viajaron este fin de semana hacia los Estados Unidos en una visita oficial por invitación del presidente estadounidense Donald Trump. Aquí las autoridades también aprovecharon para reunirse con 30 banqueros y representantes de las empresas consultoras o calificadoras quienes emiten informes de la situación real de la economías de los países de la región.

Soy del criterio de que los viajes que hace tanto el mandatario de la nación, como otras diversas autoridades deben enfocarse precisamente hacia esos encuentros productivos, donde ese peregrinaje deje de ser una simple visita protocolar o de carácter social, porque estamos viviendo una época muy competitiva donde todos los gobiernos del mundo quieren sacar provecho de sus relaciones diplomáticas, comerciales y de intercambio, con la finalidad de buscar nuevas inversiones para sus países, que naturalmente redundará en beneficio de sus habitantes con la creación de más empleos .

De igual manera, la semana pasada se presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el paquete de reformas a la Constitución, que recoge el planteamiento hecho por diversos sectores de la sociedad panameña y que posteriormente deberán someterse a una consulta popular para que el pueblo en sí apruebe o no las mismas. Lo que sí es importante destacar es que Panamá necesita de una nueva Constitución, moderna y acorde con los grandes cambios que se están dando mundialmente.

La lucha para combatir, la pobreza, la corrupción, el hambre, la delincuencia organizada y las grandes desigualdades sólo podremos hacerla si adoptamos los ajustes que hay que someterle a la Carta Magna. Estos cambios son necesarios, pero naturalmente todo debe ser consensuado con el soberano, que es el pueblo panameño.

También este fin de semana convergieron dos acontecimientos que cambiaron ese panorama gris y entristecedor a los que nos habíamos acostumbrado en los últimos cinco años y es que, por un lado vimos un gran entusiasmo en esta ocasión con la celebración del Día del Niño y, asimismo, celebramos con emoción y vimos la inducción de ese gran atleta panameño Mariano Rivera al Salón de la Fama de Las Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York.

Para mí, con toda honestidad, fue muy emocionante ver en muchos lugares, llámese centros comerciales, de entretenimiento y demás a familias enteras con sus niños en un modo de recreación como en otrora veíamos en parques, balnearios y otros sitios conviviendo en familia. Este ambiente es el que deseamos para todos los panameños, que todos tengan también las mismas oportunidades.

Y finalmente el ingreso del segundo panameño al Salón de la Fama del Beisbol rentado. Al igual como lo hizo el siete veces campeón bate de las ligas mayores, Rod Carew, ahora le correspondió a Mariano Rivera entrar al privilegiado Templo de la Fama , en una ceremonia muy lucida en Cooperstown. Panamá vibró con la hazaña de otro panameño que coloca a nuestro país en un sitial de honor, el lugar de los inmortales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana