Nacional

Universitarios protestan contra contrato minero y costo de comida

Según dio a conocer un miembro de la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil, ellos se oponen al nuevo contrato —"inconsulto"— alcanzado entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, ya que, según dijo, esta empresa está contaminando ríos y devastando la biodiversidad de nuestro país.

Panamá- Un reducido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá, salió este martes a protestar en la vía Transístmica, frente al campus, central en contra del contrato minero, por la educación, el alto costo de la vida y de la canasta básica de alimentos.

Según dio a conocer Junier Sánchez, miembro de  la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil, ellos se oponen al nuevo contrato  —"inconsulto"— alcanzado entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, ya que, según dijo, esta empresa está contaminando ríos y devastando la biodiversidad de nuestro país.

Aseguró que los panameños no podemos permitir que este contrato siga avanzando "puesto que se está poniendo en peligro la calidad de vida del pueblo panameño".

Mencionó que también volvieron a las calles al ver que el Gobierno eliminó el subsidio de la energía eléctrica y de forma paulatina el de los combustibles, lo que se suma a los incrementos que viene presentando los productos de la canasta básica familiar, lo que afecta a la clase trabajadora, es por ello que ante esta realidad los universitarios no pueden actuar de forma indiferente, pues esto es un retroceso con relación a la lucha de hace un año.

También puntualizó que están en la calle debido a la calidad de la educación, pues además, existen muchos jóvenes que tienen que pensar en utilizar "el sencillo que tienen en el bolsillo en pasaje o comer en la universidad", por lo que hay que pensar que "si tienes hambre no puedes estudiar".

De igual forma, le están exigiendo al Gobierno que le otorgue a los estudiantes de universidades públicas una tarjeta para el metro y metrobús con una tarifa de pasaje económica.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Estudiantes de la Universidad de Panamá cierran las cuatro vías de la Transístmica. No se asome por allá. pic.twitter.com/royZeXFOMI — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) May 16, 2023

Mañana 16 de mayo nos movilizamos contra el Alto costo de la vida que afecta la Calidad de las familias trabajadoras, además de las intenciones nefastas de pasar un nuevo contrato inconstitucional con Minera Panamá

¡Salgamos a las calles como conciencia crítica de la nación! pic.twitter.com/lMQgJ1wlqA — Asociación Universitaria Reforma Estudiantil-AURE (@somoslareforma) May 16, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fujimori se sitúa por delante de Sánchez en la recta final del escrutinio

Mundo Cinco policías muertos y cinco heridos en un ataque armado en Michoacán

Mundo EEUU ataca varios objetivos en Irán, que responde con bombazos a sus bases

Nacional ¡VAMOS les pasa factura! Suspenden a Zamora y Samaniego por aumento en planilla

Mundo "El matón de Oriente Medio está muerto", dice Trump

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pillan a 5 extranjeras sin permiso laboral en local de Betania

Nacional Impulsan programa con IA para estudiantes en reinserción escolar

Nacional La Unachi escogerá al reemplazo de Etelvina de Bonagas el 19 de agosto

Nacional Personas descubren que padecen de hipertensión y diabetes en ferias de salud

Nacional Impulsan a Panamá como centro estratégico para empresas de Suecia

Sucesos ¡Cacería! Aumentan a 2 mil palos la recompensa por captura de prófugos

Deportes Yanis: El objetivo es mejorar lo de Rusia 2018

Deportes Thomas Christiansen espera recuperar a ‘Coco’ Carrasquilla

Deportes Selección de Panamá retomó ayer los entrenamientos

Sucesos Colombianos caen con rantan pichi cerca a Punta Coco

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, goleó a Costa Rica en último amistoso

Deportes La pasión del fútbol une al planeta: inicia la Copa Mundial de la FIFA 2026

Nacional Acuerdan distribuir excedentes de 3 mil cerdos

Sucesos Pandilleros de "BDH" a prisión tras operación "Control"

Sucesos ¡Le botan la llave! 20 años de prisión por homicidio

Deportes Kansas City Chiefs reestructura contrato de Patrick Mahomes

Deportes ‘Chema’ Caballero aportó al triunfo de los Yankees

Deportes Alberto Paz Rodríguez: ‘Takao demostró su clase y habilidad’

Sucesos Mujer condenada a más de 15 años de prisión por matar a su sobrina

Show Rike Music junto a Dalex figuran en el álbum de Ronaldinho

Nacional Debate universitario en el west arranca sin dos candidatos claves

Sucesos Madre e hija mueren tras brutal colisión en El Chirú, Coclé

Nacional MOP mantiene restricción de carga en puente de las Américas pese a presiones

Sucesos 156 evadidos de La Joyita ya fueron judicializados