Nacional

Vallarino: lo que lean en dos meses se les caerá a los fiscales en 1 día

El Ministerio Público (MP) continúa perdiendo el tiempo por undécimo día consecutivo en el juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos, al dedicarse los fiscales a leer documentos sin ningún valor jurídico, aseguró Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (AAPP).

Actualmente, en el juicio se continúa con la lectura del segundo de los siete cuadernillos, aportados como prueba por el testigo protegido cuando fue instado por Juan Carlos Varela para que denunciara por este caso al expresidente Ricardo Martinelli. El testigo Ismael Pitti fue premiado con un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vallarino indicó que en el juicio se ha continuado con lo mismo de hace cinco días, la lectura de una gran cantidad de papeles que no tienen cadena de custodia y que no se sabe de dónde han salido, ni pueden ser verificables por la defensa.

“Se han dado muchas inconsistencias de fechas y demás que van a salir cuando se dé el contrainterrogatorio por parte de la defensa”, expresó.

Añadió que esto que se está dando es una pérdida de tiempo, “ya en el juicio pasado se refirieron tanto el perito como el propio testigo, a la inconsistencia de estos documentos, ellos van a leer lo que les dé la gana por prácticamente dos meses y en un día se les va a caer todo lo que tienen”.

Algo que, según el jurista, eso se va dar porque esa información no tiene cadena de custodia, los CDs tienen los sellos rotos, diligencias en las que nunca participó la defensa y en las que jamás se les dio traslado. “Lo que ellos lean por dos meses se les cae en un día”, explicó.

Otro punto que el defensor cuestiona, es que técnicamente a quien primero debieron llamar a este juicio debió ser al perito informático Luis Rivera Calles, para que diga de dónde salió todo esto.

“Hay que recordar que él (Rivera Calles) fue claro en señalar que no había cadena de custodia, que habían sellos rotos, que no había defensa cuando se estaba haciendo el volcado de esa información", sostuvo Vallarino.

Señaló que no puede un testigo que está grabado en audio y video decir algo distinto a lo ya señalado, “la vez anterior las preguntas a Rivera Calles fueron puntuales ¿puede usted garantizar la autenticidad y mismidad de los documentos que se le presentan? No, fue su respuesta”.

También se le cuestionó que si los archivos eran alterables y su respuesta fue sí, “todo eso ya salió en el juicio anterior, los están haciendo perder el tiempo a ustedes y a nosotros aquí”.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Con la cabeza baja: Héctor Brands llega al SPA para audiencia por blanqueo

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática