Nacional

Vamos y PRD aliados al presentar 45 reformas a proyecto de CSS

Los diputados de estas dos bancadas tendrían la mayoría de votos para aprobar las propuestas que se consideren durante el primer debate del proyecto 163.

Las bancadas de los independientes VAMOS y del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), juntos, presentaron 45 propuestas consensuadas del proyecto de ley 163, para reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la Comisión de Trabajo y Salud, mientras que el Movimiento Otro Camino (MOCA) presentó las propias.

Los diputados de estas dos bancadas tendrían la mayoría de votos para aprobar las propuestas que se consideren durante el primer debate del proyecto 163.

En la Comisión hay tres diputados de Vamos: Yarelis Rodríguez, Miguel Ángel Campos y Manuel Cheng; y los perredistas; Crispiano Adames y Jaime Vargas, para totalizar 5 de los 9 integrantes de la instancia legislativa.

Los acuerdos se refieren al primer bloque de 50 de los 210 que contempla el proyecto, peri hasta ahora no se ha llegado al análisis de los temas más polémicos: edad de jubilación, aumento de cuotas y manejos de fondos de reserva.

Vamos y el PRD acordaron que la Caja del Seguro Social publicará, al menos cada seis meses, a través de medios de difusión y circulación nacional y medios de comunicación digitales oficiales de la institución, las cuentas y empleadores morosos, así como la lista de cuentas incobrables, detallando la razón social, el representante legal y el saldo adeudado con la institución.

Sin embargo, no lograron consenso en cinco artículos sobre conformación de la junta directiva y de las comisiones que la integrarían y su funcionamiento.

Por su parte, los diputados del partido Movimiento Otro Camino presentaron propuestas de modificación al proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), entre estas que los cotizantes puedan utilizar sus cuotas para tener cuatro meses de salario mínimo en caso de quedar desempleados.

Otra de las propuestas clave es la creación de un fondo especial al que los cotizantes puedan acceder hasta cuatro meses de salario mínimo para enfrentar situaciones de pérdida de empleo.

El presidente de la Comisión, Alaín Cedeño, señaló que existen muchas coincidencias en lo planteado por los diputados y se está trabajando para sacar ese primer bloque, ya que los temas son más administrativos, el glosario y del área de gobernanza.

Detalló que las propuestas entregadas son anexadas y analizadas por los asesores y los comisionados, y a la vez espera que esta semana se pueda votar por el primer bloque.

Manifestó que, entre los temas en debate, aún y sin consenso, están el económico-financiero y el de las reservas de los fondos, si se otorgan a banca privada o lo maneja el Banco Nacional de Panamá. Explicó que si lo maneja la banca estatal los intereses deberían ser similares a los que otorga la banca privada.

La Comisión de Salud decretó un receso hasta el próximo viernes 17 de enero en busca de lograr consensuar todas las propuestas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón