Nacional

Varela propone machacar a Maduro

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela hizo un llamado en la reunión del Grupo de Lima para aumentar la “presión diplomática al régimen de facto” de Nicolás Maduro y respaldar al presidente legítimo Juan Guaidó, para que pueda continuar liderando los esfuerzos en la búsqueda de la paz y la democracia en Venezuela.

Para Varela, las escenas vividas en Venezuela este fin de semana le recordaron los últimos días de la dictadura militar en Panamá y dijo "esperamos que la presión de la comunidad internacional, el diálogo y la prudencia prevalezcan, para que, aunque las circunstancias sean muy parecidas a las que se vivieron en Panamá, tengamos la capacidad de encontrar una solución diferente a la que vivió mi país".

El presidente Varela hizo un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela a que "no cometan el mismo error que se cometió en mi país, de enfrentar al pueblo e insistir en respaldar a un presidente ilegítimo, detengan los enfrentamientos y permitan una salida pacífica, sin violencia a esta crisis".

Varela viajó junto a la canciller Isabel DeSaint Malo a Bogotá para un encuentro de los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, donde extendió su “reconocimiento y total respaldo” a Guaidó por su valentía y compromiso con la democracia y la paz en Venezuela.

El presidente panameño también destacó la presencia en Bogotá del vicepresidente de EEUU, Mike Pence y por allí fue que hizo el “llamado para que juntos aumentemos la presión diplomática al régimen de facto en Caracas”.

"Panamá, como país que promueve el diálogo y la paz, condena el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano y el no permitir la entrada de ayuda humanitaria en un país con tantas necesidades", expresó Varela.

Aunque Varela no le ha dado el beneplácito a Fabiola Zavarce, la embajadora de Guaidó en Panamá, ayer expresó ante el Grupo de Lima que el acercamiento a otros países es clave y el reconocimiento coordinado a las representaciones diplomáticas, son pasos puntuales que debemos tomar para asegurar la efectividad y el fortalecimiento del presidente Guaidó.

“En momentos como este, se hace necesario que la comunidad internacional unamos esfuerzos y que las acciones que tomemos las hagamos coordinadamente para que la presión al régimen sea más notoria”, manifestó el gobernante panameño.

“Panamá hace un llamado a los países del Grupo de Lima, a los países de la Unión Europea, a Japón, a Israel, Estados Unidos y a todos los países que reconocen a Guaidó a que consolidemos un solo frente que con pasos concretos haga entender al régimen ilegítimo que tiene que permitir una transición a un proceso democrático que evite mayores enfrentamientos entre el pueblo venezolano”, sustentó Varela.

Varela le recomendó a Guaidó avanzar juntos coordinadamente en una agenda común con los más de 40 países que lo reconocemos, porque eso es “vital para el fortalecimiento de su gobierno y el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro”.

Juan Carlos Varela hizo un llamado a todos los países a que no convertir la crisis política, económica y humanitaria que viven más de 27 millones de venezolanos, en un conflicto geopolítico, sino en buscar un consenso internacional para que en Venezuela se pueda recuperar la ruta de la democracia, la libertad y la prosperidad, se controle la hiperinflación y se reconcilie el país con el sector privado y la inversión extranjera para así generar empleos, desarrollo y el retorno de los profesionales, empresarios y ciudadanos que han abandonado el país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas