Nacional

Vice del MEF: Panama Ports ‘potencia’ la industria logística

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, reconoció que la empresa Panama Ports Company (PPC) “ha contribuido a potenciar la industria logística en el país, con “un impacto económico para el país más allá de los ingresos recibidos por el Estado”.

También aseguró que la posición del Estado como accionista participativo del 10% de la concesionaria PPC no ha desmejorado, por el contrario “ha incrementado su valor en el tiempo, producto del valor en libros y el patrimonio que tiene la empresa en este momento”, aseguró Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas.

Las declaraciones de Almengor se dieron durante la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que el 31 de mayo sometió a consideración la solicitud formulada dos meses antes por PPC para la prórroga automática del contrato de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.

Almengor sustentó su respaldo a la prórroga automática del contrato en la auditoría realizada por la Contraloría entre enero de 1997 y junio del 2020.

Se refirió, al mismo tiempo, a la consulta hecha a la firma internacional de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer, que por 35 años ha asesorado a Panamá y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en temas financieros. Los abogados internacionales, según Almengor, opinaron que “no debe haber ningún impedimento para que esa extensión se dé”.

“Siendo un contrato ley el mismo se mantiene vigente y nosotros mal pudiéramos refutar la no extensión automática del mismo”, añadió. “Como Ministerio de Economía y Finanzas la verdad es que no tendríamos objeción en que la concesión sea renovada de manera automática como el propio contrato lo establece”.

“En un país como lo es Panamá que es abierto a las inversiones, desde el punto de vista legal, siempre se ha mantenido la seguridad jurídica para garantizar aquellas inversiones que son productivas, positivas y que sobre todo representan ingresos para el Estado”, recalcó.

La auditoría estableció la existencia de “un monto de $833.6 millones dividendos retenidos que se mantienen en el patrimonio de la empresa declaradas como dividendos retenidos no distribuidos”, comentó Almengor. El MEF recomendó que la concesionaria reconociera el 10% de ese total en favor del Estado.

De mutuo acuerdo, PPC entregó al Estado $165 millones, correspondientes a $83 millones por el 10% de las utilidades retenidas, $27 millones adicionales que la concesionaria pago “como socio” al Estado, $35 millones como dividendos adelantados durante el quinquenio gubernamental y $20 millones en apoyo a la campaña educativa de internet para todos.

Según la Junta Directiva de la AMP, el acuerdo alcanzado con PPC genera una mayor rentabilidad del contrato y establece una revisión periódica de las tarifas de carga. El Estado recibirá un mínimo de $7 millones anuales en dividendos, más $24 millones por año por movimiento de contenedores y muellaje. La proyección es $32 millones anuales, unos $816 millones en 25 años, lo que prácticamente duplicará los $445 millones recibido en el primer periodo de concesión.

También se acordó revisar en el 2022 la tarifa actual de $12 por contenedor que se mantiene desde el 2013. Se anticipa un aumento de $1.41 por contenedor, para quedar en $13.41, lo cual incrementará los ingresos para del Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes “VAMOS A DAR EL 1000%”: La advertencia de Eric Davis que calienta a Brasil

Nacional Cierran oficina de la Cruz Roja en Metetí

Nacional Más de 100 nuevas unidades llegan a Colón para reforzar seguridad

Nacional 'Guantes de Prevención' llega a inspirar a jóvenes del Oeste

Nacional Canal de Panamá actualiza requisitos para concesión de terminales portuarias

Deportes Brasil afina su poderosa ofensiva para enfrentar a Panamá antes del Mundial

Mundo EE.UU. interceptó otro buque en estrecho de Ormuz

Sucesos Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas

Deportes ¡Infarto en Budapest! PSG gana la Champions desde los 12 pasos

Sucesos Cae en El Chorrillo alias “Chuli”, uno de los más buscados por homicidio

Nacional Fortalecen huertos familiares en Guna Yala

Sucesos Panamá supera las 43 toneladas de droga decomisadas y registra 1,216 condenas

Sucesos Cae sujeto en Metetí con presunta droga y más de tres mil dólares

Mundo Colombianos, listos para ir a las urnas y votar por el sucesor de Petro

Sucesos Masacre en La Joyita: 12 reos son declarados culpables por homicidio agravado

Nacional Encuentran de todo en el sistema de bombeo en la ciudad de Colón

Sucesos Ataque armado en un bar en Barú deja un muerto y dos heridos

Show Grupo Niche evoluciona su salsa en un nuevo disco, sin abandonar lo clásico

Mundo Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión en Afganistán

Mundo Colombia tacha de engañosa la declaración de Noboa sobre el fin de aranceles

Nacional Mantienen supervisión permanente de proyectos en Portobelo

Nacional Realizan jornada de reclutamiento laboral en Colón

Deportes Liga Distritorial de Fútbol de Panamá Máster 50 años, en cuartos de final

Deportes Thunder y Spurs definen finalista del Oeste de la NBA en un séptimo juego

Deportes Flamengo enfrentará a Cruzeiro en octavos de final de la Copa Libertadores

Deportes Novak Djokovic es eliminado en Roland Garros y habrá nuevo campeón

Deportes PSG y Arsenal definen al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos Buscan a adulto mayor desaparecido en Darién

Deportes Panamá realizó primera práctica en Brasil previo a amistoso

Nacional Panamá condena ataque terrorista en estación ferroviaria en Suiza