Nacional

Voluntad política, clave para atender desaparición de migrantes

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica y cada año llegan a este país miles de migrates procedentes de todo el mundo en su viaje hacia Norteamérica.

Panamá- Defensores de derechos humanos de Mesoamérica y funcionarios de la ONU pidieron este martes una mayor "voluntad política" a los Estados para evitar las desapariciones de migrantes en movilidad, esclarecer las cifras de este fenómeno y mejorar mecanismos de seguimiento para no caer en la "impunidad".

"La primera dificultad" para enfrentar la situación de los migrantes en movilidad desaparecidos "es un tema de deseo político", dijo a Efe el Defensor del Pueblo de Panamá y presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), Eduardo Leblanc.

Leblanc participó este martes en el foro "Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos", organizado en la capital panameña por el CCPDH, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo de Panamá, además de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al encuentro acudieron Defensores del Pueblo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, así como expertos de la región, incluyendo México.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica y cada año llegan a este país miles de migrates procedentes de todo el mundo en su viaje hacia Norteamérica, en un flujo que no ha parado de crecer y que en el 2021 registró la cifra récord de más de 133.000 personas en movilidad.

Desde 2015 el Estado panameño lleva a los migrantes a estaciones situadas en sus frontera con Colombia, por donde entran tras atravesar la peligrosa selva del Darién, y Costa Rica, por donde salen rumbo al norte, donde toma sus datos biométricos y les da atención médica y alimentación.

"Requerimos voluntad y que nos compartan información (...) para nosotros voltearnos a nuestros pares de Costa Rica, El Salvador y darles esa información para dar seguimiento a esas comunidades más vulnerables y que puedan saber que llegar sanas y salvas", detalló Leblanc.

LAS CIFRAS, LA GRAN INCÓGNITA DE LOS DESAPARICIONES

"No hay un mecanismo todavía que permita tener las cifras precisas" sobre migrantes desaparecidos, "declaró a Efe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos para América Central y el Caribe, Alberto Brunori.

Ahora se conocen "bastante bien los flujos que hay en el tapón del Darién, pero después a lo largo del recorrido se van perdiendo las cifras", agregó.

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma que en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe se han documentado más de 5.853 muertes y desapariciones de personas migrantes entre 2014 y 2021.

Los reportes de desapariciones, según los expertos consultados por Efe, son dados por los propios migrantes o la policía fronteriza.

"Los familiares nunca saben el destino, qué pasó, y de ahí la necesidad que se cree comisiones de búsqueda que ayuden a identificar", señaló Brunori.

Se necesita "una unión, no solo de la Defensoría, sino también de los gobiernos, de los sistemas de migración, un sistema integrado de fronteras", sostuvo Leblanc.

NICARAGUA, UN VACÍO DE INFORMACIÓN

A juicio de Leblanc, a lo largo del recorrido migratorio por Centroamérica hay al menos cuatro puntos de alto peligro, entre ellos el Tapón de Darién, y el desierto entre México y EE.UU.

"Pero también está la parte de Guatemala y México, una frontera peligrosa por un tema de maras, narcotráfico, hay otro tipo de violencia", apuntó.

Y en Nicaragua hay "un vacío de información" debido a "la ausencia de autoridades de Derechos Humanos", y por una "falta de actividad o ayuda por parte del Gobierno", concluyó.EFE 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Emeldo Márquez, Fiscal Primero Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público expuso: “Los esfuerzos de búsqueda e investigación de personas migrantes en Darién”, en el foro #DesaparicionesForzadas @OACNUDH pic.twitter.com/XLO8DvWws4 — Defensoría del Pueblo de Panamá (@DefensoriaPan) August 30, 2022

Carmen Ávila, directora de organismos y conferencias Internacionales @CancilleriaPma presentó los Avances y retos en la implementación de las observaciones de los mecanismos de DDHH en relación con la desaparición de personas migrantes foro #DesaparicionesForzadas pic.twitter.com/M6MOY6EIAA — Defensoría del Pueblo de Panamá (@DefensoriaPan) August 30, 2022

Seguimos en vivo

Foro Regional: Las desapariciones de personas migrantes en #AméricaCentral y #México

YouTube https://t.co/aCg2eXP4ns pic.twitter.com/YMckPIRsiI — OACNUDH (@OACNUDH) August 30, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara