Anayansi
¡Todos los días se aprende algo nuevo! Esto me sucedió hace poco al leer un artículo de mi amigo Blas Morán. Se refería a Anayansi, la indígena panameña que fue compañera del conquistador español Vasco Núñez de Balboa. Señaló Morán que revisó dos libros sobre este personaje. Uno de ellos del exrector magnífico de la Universidad de Panamá, doctor Octavio Méndez Pereira. No recordaba detalles de Anayansi, quien era hija de un cacique, hablaba bien el español y fue traductora de las lenguas indígenas para Balboa. Supe que vestía ropas españolas, pero no era bien vista por los mismos españoles ni tampoco por su propia gente debido a la relación con el Conquistador.
Me impresionó conocer que Pedro Arias Dávila era suegro de Balboa. Tal vez esto explique por qué no le perdonó la vida, lo torturó y le cortó la cabeza al descubridor del Mar del Sur. Le señalé al ingeniero Blas Morán que hay tres ejemplos de mujeres indígenas que fueron compañeras de poderosos conquistadores. En México se habla de La Malinche. Un enfoque negativo indica que ella representa en ese país a las personas que se doblegan ante los extranjeros. Se menciona el "complejo de Malinche" como muestra de sumisión ante los poderosos.
Menos mal que esto no sucede en los EE.UU. con la princesa Pocahontas, a ella la han convertido en una agradable princesa por empresas de películas y diversiones que gusta mucho a los niños. Volviendo a nuestra Anayansi, una vez escuché a un conocido abogado calificarla como la "primera prostituta panameña de la historia", algo que no gustó a muchos de los presentes. Preferimos ser románticos y aceptar que hubo amor entre la princesa indígena y el conquistador español en esos tiempos. Muchos recordamos en la antigua Avenida Balboa el parque Anayansi con un enorme árbol situado frente a la estatua de Balboa, como símbolo de su amor eterno.
Creo que los panameños debemos ser más románticos. Al saber de los miles de embarazos no deseados, los centenares de hogares incompletos y uniones que duran poco tiempo, pensamos que ello ocurre porque realmente no hay amor en esas parejas, sino el disfrute momentáneo de pasiones. No es malo resaltar la relación amorosa entre la india panameña y el español, en una sociedad que cada día se aleja de los valores de la familia, y cae en un materialismo donde los seres humanos se "consumen" como si fueran cosas...