Opinión

Apártate

El anciano hizo supermercado controlando los gastos porque el dinero no sobra con esta canasta básica cara. Su humilde vivienda estaba algo lejos y tomó un taxi. Al bajarse para pagar, el taxista arrancó el auto… ¡con la bolsa de las compras! Tuvo que resignarse el caballero, molesto por otra señal de la inseguridad que el Gobierno dice que es solo “percepción”. ¡Era la tercera vez que un taxista maleante le robaba sus alimentos!

Resignado comenzó a “hacer matemáticas” para reparar la pérdida y evitar que le quitaran lo que compró con su humilde jubilación. Suspirando pensó en lo triste que se ha convertido vivir en Panamá para una persona de la tercera edad. Recordó que días atrás se sintió mal y en la noche se dirigió a urgencias del hospital. En la parada, un joven le arrebató los reales que llevaba para el pasaje. En otra ocasión, el ladrón se dio cuenta de que no tenía plata… y aunque no le crean ¡no le robaron!

Conversando conmigo hizo un “rosario” de inconvenientes que ahora sufren los viejos en Panamá, tanto en la capital como en el interior. Más de una vez, jóvenes le han gritado “viejo, apártate,” cuando camina lentamente por una acera. Su mente se fue por el “túnel del tiempo” y me dijo que en los años sesenta la capital era hermosa. Había menos personas, menos tranques, las aceras no eran hervideros de personas caminando de prisa, llenos de estrés. “Qué bello era sentir el respeto de jóvenes al caminar por sitios frescos, con árboles”, indicó.

Le dije que eso era el precio que había que pagar en una ciudad por culpa del desarrollo y el modernismo. Afirmó que comprendía esa realidad sociológica, pero no aceptaba la falta de respeto hacia las personas mayores, como si ellos no las tuvieran. Es cierto que los valores morales y cívicos están desapareciendo en Panamá. Por más escuelas millonarias que se hagan, un sector de la niñez y juventud no respeta a sus mayores. Me acordé que ahora andamos de “manteles largos” pensando que los chinos nos van a llenar de plata. Pero si hay algo que caracteriza la cultura china de miles de años es el respeto hacia las personas mayores. Ojalá que la “penetración cultural” que tendrá Panamá con los chinos nos resalte ese amor y reverencia hacia sus mayores. (Aquí en Panamá para algunos ser viejos es una molestia).

Recomendé mayor precaución al amigo, lo que también es válido para mí. Recordé que hace meses en un centro comercial bajando una escalera eléctrica, un jovencito quiso empujarme. Lo paré con un movimiento de mi brazo. ¿Tendremos las personas mayores en Panamá que andar con un revólver para evitar abusos?

Más Noticias

Nacional Nuevos colaboradores de Cobre Panamá participan en proceso de inducción

Nacional Mulino rebaja tensiones por controles chinos a barcos de bandera panameña

Nacional Mulino dice que futuras concesiones deben generar más chen chen al país

Nacional Río Abajo: Cuatro asesinatos en tres días provocan suspensión de ligas

Nacional MiBus superó los 13.4 millones de pasajeros en marzo

Nacional Piden remover al director de Senadap tras informe por irregularidades

Nacional ¡Pura maleantería! Descuentos “fantasma” en CSS terminan en mueblería

Deportes Se encendió el fuego sudamericano en el Parque Omar

Deportes Jiovany Ramos anotó en Copa Sudamericana

Deportes Escobar: ‘Fue un proceso muy largo’

Deportes Mellizos barrieron a los tigres de Detroit

Deportes Argentina jugará contra Honduras e Islandia

Deportes Inglaterra jugará amistosos ante Nueva Zelanda y C. Rica

Deportes FIFA elige a 52 árbitros para el Mundial, incluidas 2 mujeres

Deportes Franklin Archibold, campeón centroamericano contrarreloj

Deportes Bocas del Toro barrió a Coclé y avanzó a las semifinales del torneo

Deportes Juegos cruciales se disputan hoy en Nacional de Béisbol Mayor

Show Recorre las calles de Panamá

Show Suenan las campanas de boda para Nicole Pinto

Sucesos Ataque a balazos en Colón: un hombre terminó herido

Nacional ¡Pagar el bus será un tiro! Sonda trae equipos modernos para el Metro y MiBus

Sucesos Lo tirotean mientras estaba sentado en Colón

Mundo Irán niega haber lanzado cualquier ataque en la región durante alto el fuego

Sucesos Crimen en Curundú: víctima agonizante llega al hospital sin signos vitales

Sucesos Doble homicidio en bar clandestino de Paso Canoas

Mundo Parlamento de Venezuela designa a nuevo fiscal general y a defensora del pueblo

Deportes Betcris lanza "Garra Panamá": Campaña de la Sele junto al Fulo y Tío Memo

Nacional Calidad del agua en río Corona en San Carlos es verificada

Sucesos Lo mandan tras las rejas por matar a su hermano de un puñetazo en el cuello

Nacional Copa enciende motores: Más vuelos, más plata y más de 400 nuevos empleos