Arquitectura que permanece
Argénida Moreno C.
Arquitecta
“LA ARQUITECTURA ES EL TESTIGO INSOBORNABLE DE LA HISTORIA, PORQUE NO SE PUEDE HABLAR DE UN GRAN EDIFICIO SIN RECONOCER EN ÉL EL TESTIGO DE UNA ÉPOCA, SU CULTURA, SU SOCIEDAD, SUS INTENCIONES...” OCTAVIO PAZ.
Es aquella que ha cumplido con su misión cultural, plástica, funcional y estructural a través del tiempo y fue creada para quedarse, capaz de ser motivo de estudio y que inspire por sus detalles arquitectónicos a ser evocadas. Es aquella que se convierte en clásica, en ejemplo patrimonial de un país. Esta arquitectura nos narra un momento histórico y tradicional de un lugar.
En nuestro país tenemos algunos edificios que nos cuentan historias de colonias que se establecieron aquí por diferentes eventos que hicieron de Panamá un sitio atractivo y de tránsito en toda la región.
Antes de la llegada de los españoles existía un grupo diverso de indígenas en nuestro istmo, de allí que en alguna medida sus descendientes han preservado su estilo de construir sus hábitats con prototipos de viviendas tipos palafitos, que se han mantenido a través del tiempo.
Con la llegada de los españoles en la región, se construyen las primeras ciudades tanto en el centro como el interior del país. Así podemos citar una serie de edificios que se constituyen como monumentos nacionales, históricos, patrimonios, conjuntos monumentales como lo son: la Torre de Panamá La Vieja, Las Bóvedas, la Iglesia de Parita, la Iglesia de San Felipe de Portobello, la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia Parroquial de Natá, el Parque de Santa Ana, Casco Antiguo de la Ciudad, Escuela Normal de Santiago, el Hospital Santo Tomás, edificio de Relaciones Exteriores, escuela Presidente Porras, Instituto Nacional, Palacio Justo Arosemena por mencionar algunos.
En la actualidad y a pesar de que los estilos arquitectónicos van evolucionando también surgen diseños que se incorporan a ser parte de los iconos de un país y esto no solo se logra por su forma o por su altura, sino por características propias que se constituyen como un monumento arquitectónico nacional y cuyos elementos, su sistema constructivo, sus materiales o el lugar que representa demuestre un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad.
En un futuro estos serán los edificios que nos narrarán los aspectos socio-culturales que nos identificaron como nación.
Trump Ocean Club International Hotel & Tower, Torre Vitri, Star Bay Torre Bicsa, The Point, Arts Tower, Ocean Two, Pearl Tower, Megapolis (Torre n.º 1), Torre Waters, Revolution Tower, Balboa Blue Spa, citados de un listado de 48 o más edificios que oscilan entre los 40, 50, 60 a 78 pisos. Con alturas entre 140 metros hasta 284 metros y construidos en la década de los años 90 hasta la actualidad.