Opinión

Asumir la causa de los más débiles

Centro de Colaboraciones Solidarias

Los voluntarios sociales asumen su causa y denuncian las estructuras de poder injustas. En una conocida leyenda medieval, cuando el rey Arturo armaba caballeros, les cruzaba los hombros con su espada y, consciente de la responsabilidad que les encomendaba, decía a cada uno: “¡Llevad, señor, si podéis, tanto honor y tanta gloria como os deseo!”.

Después, podían sentarse a la Mesa Redonda, sobre la que reposaban las espadas sin distinciones jerárquicas. Tan solo la espada del rey destacaba por la responsabilidad acumulada, consciente de que sus hombros cargaban con las fuerzas y flaquezas de todos los caballeros. No es otra cosa el cargo sino la carga asumida de mantener la mirada al frente, bien apoyados los pies en la tierra, con el corazón a la escucha y los brazos abiertos para acoger sin prejuicios a las gentes del camino.

Se dijera que ahora ya no son tiempos de héroes ni de santos, de sabios ni de caballeros, arrumbados todos por la eficacia de los ejecutivos y de los mercaderes que han hecho del mundo una inmensa almoneda en la que todo tuviera un precio. Pero no es el sentido de vivir con dignidad acumular poder, riquezas o fama, sino tomar conciencia de que solo merece tal nombre un vivir que tienda hacia la plenitud en abrazo solidario con las demás personas. Nadie puede ser feliz a solas, y el fundamental quehacer es activar la conciencia de libertad para ejercer el derecho a la vida, a la justicia y a la búsqueda de la felicidad.

Los voluntarios sociales son los caballeros andantes de nuestro tiempo. Como Quijotes de bondad y transparencia en cuya “locura” asumen la causa de los más débiles, denuncian las estructuras de poder injustas, se ponen en camino y se saben responsables solidarios que no hallarán descanso mientras exista una sola persona o comunidad explotada, marginada o ignorada.

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que se arriesga a hacerlo. Vivimos un momento apasionante de la historia en el que todo es posible si nos atrevemos a emprenderlo. El reconocimiento social del voluntariado interpela a quienes se sientan a esa Mesa Redonda para recuperar fuerzas, compartir experiencias y llevar a cabo proyectos ilusionantes.

Si hago silencio, reflexiono y extiendo la mirada, me sería difícil encontrar personas más admirables, más amables y más entregadas a los demás. Estas personas son las que nos animan a seguir en la lucha. Estos vigilantes que permanecen alerta y por los que, en palabras del escritor francés Saint Exupéry, reposa la ciudad.

Más Noticias

Nacional Trump no para: evalúa meterle sus bombazos al régimen iraní

Nacional Jueza Baloisa en una camisa de fuerza: advierten que caso Fisher solo puede estar suspendido 10 días

Nacional Odebrecht, un caso entre suspensiones y pruebas inutilizables

escucha Se escucha por ahí

Nacional ‘Panas’ y gringos empiezan ejercicios militares conjuntos

Nacional Mon se pone como reto poner las citas al día en 2026; dice que lucha contra las mafias

Mundo Maduro desde EE.UU.: "Estamos bien, somos unos luchadores"

Mundo Díaz-Canel: Cuba se defenderá “hasta la última sangre”

Deportes 49ers eliminan a los campeones de la NFL

Deportes Buffalo gana y avanza a ronda divisional

Deportes Panameño José ‘Coto’ Córdoba sigue teniendo minutos en Inglaterra

Deportes Ricardo ‘El Científico’ Núñez: ‘Estaba en mis cinco sentidos’

Deportes Xabi Alonso: ‘El equipo ha tenido un gran compromiso’

Deportes Barcelona quería cobrar revancha de derrota en LaLiga

Deportes Flick: ‘Jugamos con el estilo Barça y estoy muy orgulloso’

Deportes Gabriel Martinelli anota 'hat trick'

Deportes Bayern Munich se aleja en la cima de Alemania

Deportes Alex Bregman firma con los Cachorros de Chicago

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla e Ismael Díaz brillaron en primera fecha de Liga MX

Show Mehr Eliezer denuncia ola de mensajes de odio y acoso en Instagram

Nacional Productores de carne de cerdo en Veraguas denuncian persecución

Show Le darán calle al Apache Ness tras pagar la fianza de excarcelación

Mundo Gobierno de EE.UU. enviará agentes federales adicionales a Minnesota

Nacional La Calle de los Sombreros le dio la bienvenida al verano con un gran ambiente

Deportes Barcelona conquistó de nuevo la Supercopa de España

Mundo Familiares visitan a presos políticos en Venezuela desde sus detenciones

Nacional Chiriquí estrena certificados de buenas prácticas agrícolas

Show ¡Iban gozando! Revelan los últimos minutos de vida de Jeyson Jiménez

Nacional Panamá se une a la voz de América Latina contra el recuento en Honduras

Sucesos "Me mataron con él": el dolor de Elda tras el crimen de su esposo durante robo