Opinión

Bus

Estaba emocionado. Luego de unos diez años de desearlo, iba a viajar en bus de Volcán a Concepción y de regreso, en Chiriquí. Siempre decidía manejar mi auto para tener comodidad. Al subir al mediano bus, un señor de edad me ayudó porque pensaba que era un turista gringo. Dijo que él era cédula cuatro de Chiriquí. Seguí mi vena humorística y le señalé que era de la capital, con cédula ocho. Sonreído manifesté que por eso era “dos veces chiricano”. Al sentarme busqué el cinturón de seguridad creyendo que estaba en mi carro. No había. Pensé que si ocurría un accidente, los pasajeros volaríamos por el bus. Creo que hay que poner esa medida de seguridad en todos los buses. Esos pensamientos fueron interrumpidos por el delicioso olor de un emparedado. Una madre alimentaba a su pequeña hija, que por cierto tuvo buen comportamiento en el viaje.

Mientras miraba el paisaje de fincas y animales, mi mente se fue por el “túnel de tiempo”. Tenía quince años y mi padre me dio la confianza de manejar el auto familiar para ir al Valle de Antón. Expresó: “al fin voy a poder mirar el paisaje con calma”. También pensaba en el metro, que luego de costar más de mil millones de dólares, a los dos años y semanas sufría daños eléctricos. Además estaba atento a los problemas que padecían en la capital los que usan el metrobús. Pero aquí no existían. No tenían alta la música, el “pavo” estaba bien vestido y facilitaba el viaje con seriedad. Cobraba el pasaje y decía las próximas paradas. El chofer no iba a alta velocidad, lo que me tranquilizó. Son famosas las conversaciones por celular en alta voz en los buses. A veces uno se entera de cosas personales de otros. Solo un caballero habló y supimos que le querían quitar una finca… La mayoría de los pasajeros eran jóvenes, metidos en sus celulares… a lo mejor buscaban pokémones.

El regreso también fue bueno. ¡Qué alegría no sufrir manejando! Nada de camiones a alta velocidad, carros pasándonos en las curvas y motorizados suicidas, que nos llenan de estrés. Pero llamó la atención unos jóvenes “acaramelados” en un asiento de atrás. Casi les digo “tengan cuidado con un embarazo no deseado”. Me callé, no vaya a ser que me insulten por ser viejo “metido”. Además, a nadie le importaba el “romanceo” en público. Confieso que la experiencia fue positiva. Tal vez tuve suerte y no sufrí malos tratos y otros problemas de los que se quejan pasajeros del transporte público en muchas partes del país.

Más Noticias

Sucesos Joven salió a comprar un celular que vio en Marketplace y recibió dos disparos

Mundo Ecuador destruye 67 campamentos de minería ilegal en parque protegido

Mundo Denuncian ilegalidad en la detención de miembros de la Flotilla rumbo a Gaza

Deportes El Barcelona de Flick acaricia el título: Victoria clave en El Sadar

Sucesos Se paseaba con dos armas de fuego en Colón

Mundo ¡Pánico! Falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de México

Mundo Revisión de actas en Perú llega al 95% mientras crecen denuncias por fraude

Nacional Minsa: Agua en Taboga es solo para uso doméstico por fallas en la planta

Mundo Incertidumbre en Medio Oriente: Trump presiona y Teherán controla los tiempos

Sucesos Hallan cuerpo de un joven desaparecido en Veranillo

Nacional Tradición y cultura negra brillan en Portobelo con Festival de la Pollera Congo

Sucesos Siguen las investigaciones para esclarecer el doble homicidio en Puerto Pilón

Sucesos Caen dos colombianos con 700 paquetes de sustancias ilícitas en Portobelo

Nacional Asociaciones de padres bajo lupa: Así regula la Ley 328 el manejo de fondos

Nacional Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

Sucesos Primer día de toque de queda en San Miguelito deja 38 aprehendidos

Sucesos Un hombre muerto y una mujer herida tras accidente de tránsito en Los Santos

Mundo Alerta en la frontera entre Colombia y Venezuela por deterioro de puente

Sucesos Operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Nacional COSPAE: El futuro del empleo en Panamá exige una reforma educativa

Mundo El gobernador de Sinaloa Rocha Moya pide licencia tras acusaciones de EE.UU.

Sucesos Acribillan a hombre dentro de su auto en Penonomé

Nacional IDAAN suspende servicio por falla en planta potabilizadora de Macaracas

Mundo OPEP+ llega debilitada a reunión clave sobre producción petrolera

Sucesos Incautan droga, armas y aprehenden a 84 personas en operación policial

Mundo Cuba tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Aerolíneas indias recortarán vuelos por el encarecimiento del combustible

Mundo Trump amenaza con tomar el control de Cuba “casi de inmediato”

Deportes Bocas del Toro conquista su primer Bicampeonato en el Béisbol Mayor

escucha Se escucha por ahí